Hoy iba la cosa de volcanes. De camino a uno de ellos he pasado por un valle en el que cultivaban cacao, té, azafrán, y algunas plantas con las que mezclar todas las infusiones.
La hondonada era bastante profunda y se veía a los recolectores subir con los cestos llenos en la cabeza.
Arriba del todo hay un comercio con tienda de todas las clases de infusiones basada sobretodo en el té y el café. Ahí veis que profusión.
Al llegar las chicas de la barra están preparando todas las variedades y las camareras te sirven casi veinte vasos distintos de cafés y tés.
En un mantel de plástico están descritas las modalidades y encima de cada una te colocan la cata correspondiente. No veas como huele aquello. Yo solo puedo tomar té. El café me altera mucho.
El mantel tiene exactamente los mismos colores que el contenido de los vasos que te colocan encima. Es muy curioso. De los que más te gustan, luego si quieres pasas a la tienda y compras. Yo me he llevado una caja de té con azafrán para gastarlo el mes que viene con mis amigos en Australia, que aumentar mi equipaje no me interesa.
Tenían luwaks, esos animales que veis ahí y he aprendido una historia muy interesante. Resulta que estos animales comen granos de café pero no los digieren, sin embargo ese café sacado de las heces y lavado es muy apreciado en el mercado porque el proceso digestivo del luwak le quita amargor y mejora el sabor. Mirarlo en Google porque es muy interesante.
De allí, directamente al volcán Batur que también tiene una historia que contar.
Hace 29.000 años, y posteriormente hace 20.000 se calcula que hubo dos tremendas explosiones de este volcán que colapsaron totalmente el terreno. En la caldera que quedó con más de 10 km de larga las lluvias y riachuelos de montaña de los alrededores han formado un lago. Todavía a veces hay emulsiones de azufre, y se ven peces muertos por ello. Muy cerca del actual lago, otra boca del mismo volcán Batur ha seguido activa y ha formado la montaña actual. Registra algún movimiento sísmico y las últimas erupciones se han datado en el año 2.000. El volcán es el de la foto central de arriba. Alrededor del lago hay otras montañas incluso más bonitas

En ese Jeep crema hemos hecho una excursión a una zona de lava muy accidentada. Ha tenido gracia la cosa porque los paseos los hacen en otros coches más pequeños como el rojo que hay al lado, pero yo no podía subirme atrás porque la rueda era el único apoyo para hacerlo y mi elasticidad ya no da, y el asiento delantero era más estrecho que los de los aviones low cost, con lo que me era imposible entrar. En fin, que ni queriendo.
El guía me dice que he tenido mucha suerte porque han ido a traerme el claro que es americano, mucho más amplio y solo usan para bodas o invitados muy especiales,... como yo por ejemplo. Jejejeje.
Luego hemos bajado al lago. Efectivamente se veían algunos peces muertos, no solo por el azufre sino también por la temperatura del agua en algunos sitios que hay termas.
En la foto de arriba de las dos grandes no obstante se ve una piscifactoría. Me dice mi chofer que todo el pescado que estoy comiendo estos días sale de ahí.
Os voy a contar alguna cosa más que me ha parecido interesante. Por un lado esos instrumentos de percusión de bambú tienen un sonido precioso. He colgado algún vídeo en el estado. Yo también he hecho mis pinitos.
Otra cosa es las estructuras de madera con las que hacen los techos. Ayer ya os comenté algo. Mirad el techo de la entrada a un templo que veremos luego. Es bestial.
Y también quiero comentaros algunos frutos tropicales que desconocía totalmente y que me han sorprendido gratamente. El de arriba a la derecha se pela como una mandarina, tiene una piel que parece lija y por eso lo llaman el fruto de la serpiente (snake fruit). Tiene un sabor que recuerda a la piña aunque menos dulce. No está mal.
El otro se llama nanjka en balinés (Jack fruit en inglés), se cría en un árbol y puede llegar a pesar más de 10 kg. como las calabazas grandes. Por dentro tiene como gajos con un hueso dentro cada uno. Me ha parecido espectacular, muy dulce y sabrosísimo. Me he pegado una buena sentada.
Después hemos ido al templo Besakih que es el más antiguo y venerado de Bali. Consta de numerosas construcciones. Las tres más importantes dedicadas a Brahma, Vishnu y Shiva, y luego otras que llaman templos familiares donde los deudos rezan por sus difuntos antes de ir a los templos importantes a hacer las ofrendas. Todos los balineses consideran que en este templo están enterrados sus antepasados porque al ser el más antiguo S. VIII, los primeros habitantes de la isla se enterraron aquí, siendo los ancestros de todos los balineses actuales. Lo llaman el Templo Madre de Bali.
Entre los templos a los dioses y los llamados familiares hay unos 80, y se siguen construyendo.
Está construido enteramente en las laderas del volcán Agung, más activo en la actualidad que el anterior. No se ve en las fotos porque estaba cubierto por las nubes. Suele ocurrir a partir de las 12 horas. De todas formas de camino al Batur lo vi de lejos despejado y le saqué una foto que luego veréis
A los no hinduistas nos uniforman con el sayón y no nos dejan entrar a las partes sagradas reservadas para la oración.
Desde las puertas por donde entran los fieles he podido sacar algunas instantáneas en las que se les ve orar. El niño distraído espera a sus familiares mientras rezan. Por las escaleras de la otra foto alargada viene una familia que acaba de incinerar a su pariente con numerosas ofrendas para pedir por su alma.
La comida ha sido en otra de las faldas del monte Agung, frente a unos campos de arroz. La foto grande es la que saqué por la mañana. Lo más que se ha podido ver en la sobremesa ha sido lo que muestro en el resto de fotos. El Agung ha tenido pequeñas erupciones este mismo mes. Un día se levantó una columna de 2 km de alto de humo. Ha estado cerrado varios días, y en algunas partes de la isla han caído cenizas.
Hoy he terminado antes, y mañana, que es mi Santo, me voy a una playa de moda que hay cerca del aeropuerto a ver el ambiente y relajarme un poco para el día primero de octubre saltar a Australia, el único continente que no conozco. Tengo verdadera curiosidad. Seguimos en contacto. Buenas tardes a todos. Felicidades anticipadas a los tres arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario