La pena es que no se ha dejado ver porque ha estado nublado toda la tarde. La visita que he hecho tiene un cierto interés por el acercamiento a la realidad de un volcán, pero si al final el protagonista no aparece, la peli queda en un fiasco. Ea, así son los viajes.
Mi amigo Dwi me ha acercado en el coche lo más que ha podido y luego me he tenido que montar en un Jeep para seguir.
La verdad es que eso pega unos brincos que pensaba que me daba un coscorrón con las barras antivuelco que lleva. Además con el limpia en medio del parabrisas y una pegatina de la empresa, casi no veía la carretera.
Eso sí, el conductor me ha pedido todas las posturas habidas y por haber para fotografiarme. Jejejeje.
Una vez que dejas la carretera son todo caminos de tierra con piedra volcánica suelta. En uno de los miradores hay un camping con una infraestructura muy básica y el suelo de tierra. He querido andar un rato a ver si escampaba pero no ha habido suerte. Enfrente de mi debía estar el volcán echando humo y lava (poca). Lo han cerrado a quienes quieran subir por la actividad. Desde donde yo estaba hay 4 km a la cumbre pero se tardan 6 horas en subir y otras tantas en bajar. Un día entero porque aquí se alargan y acortan poco las jornadas.

La instalación detrás de mi es un bunker que han hecho para cuando vuelva a haber una erupción fuerte que se pueda meter la gente. En 2010 hubo una con casi 300 muertos y 350.000 desalojados de la zona. A la derecha podéis ver alguna de las bombas volcánicas. Una de ellas, desde un punto muy preciso, parece la cara de un hombre. La zona es selvática y han hecho una torre como mirador que debe ser una gozada. Si miras hacia arriba un precioso volcán activo, y si te das la vuelta ves la isla y a no mucha distancia los templos de Borobudur y Prambanan. Ha sido una pena.
Impresiona la huella que deja un río de lava. Es muy ancha y muy profunda, y me dice el guía que la lava no solo la llena sino que sobresale incandescente.
Hay una de las casas que destruyó el último estertor fuerte que han dedicado a la memoria. Se ven dos motocicletas calcinadas, el esqueleto de dos vacas y diversos instrumentos, algunos de ellos metálicos totalmente retorcidos.
También hay una serie de fotos de diversas erupciones. Entre ellas, como veis, las de 2021, 2023 y septiembre de 2024. Esta mañana mismo estaba echando lava, aunque en cantidades asumibles.
He pedido que al menos me mandaran una foto por WhatsApp de esta mañana. Me dicen que ha estado claro hasta las diez y que luego ya no lo han podido ver.
La verdad es que es atractivo. El último tramo para los valientes que suben es además muy empinado y con mucha piedra suelta. A ver si en Bali tengo más suerte y veo uno.
Eso ha sido toda la jornada. He seguido trabajando en los próximos días,... Bali, Australia, y los siguientes meses también, que si no se lo curra uno un poco, luego las cosas no salen.
Mañana vuelo a Bali, una isla hinduista, no musulmana. Es un poco más grande que la Rioja y tiene de todo (playas con ambiente, volcanes, templos, arrozales Patrimonio UNESCO, cataratas, marisco, danzas,... a ver cómo me organizo). Estoy pensando ampliar la estancia porque hasta el día 1 no tengo que estar en Australia. Ya os contaré.
Buenas tardes España!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario