Estos días he visto varias cosas y me he dejado el Registan para el último día. Solo esa plaza, sus tres madrasas y las exposiciones y comercios que hay allí, ya merecen la pena. Pero es que la ciudad es muy agradable de pasear, con mucha zona verde y encima si quieres hacer un desplazamiento largo, un taxi te cobra menos de 2€. Quién da más?.
La primera madrasa a la derecha es la de Tilya Dori, para mí como edificio, el más espectacular. Las piedras de las escaleras y el suelo de la entrada delatan los siglos que llevan ahí. Por dentro un patio con arbolado y ahora comercios donde antes hubo aulas.
Es un lujazo ver a los artesanos creando nuevas obras. La mayoría muy jóvenes y el resultado a la vista está.
Hay en un par de aulas unas figuras de cera y también una exposición de fotografías muy interesante.
La del centro es la Madrasa Sher Dori, también con buenas sombras en el patio y un par de salas muy adornadas con unos dorados imponentes.
Solo con la caligrafía árabe y poco más se pueden hacer cosas preciosas, pero es que además dominan muchos oficios artesanales y tienen muy buen gusto.
Aunque hay artículos que se repiten mucho, en todos los comercios encuentras algo original e interesante. Las turistas compran y visten prendas muy bonitas y vaporosas adquiridas en un mercado inagotable.
Mirad la cara de esa niña hecha con grafía árabe. A mí solo me enseñaron lo del 6 y el 4. Jejejeje. Los instrumentos me los llevaría todos.
La de la izquierda es la Madrasa de Ulugh Beg, ya os hablé hace unos días de él, un astrofísico enorme pero mal político. La tónica es parecida a las anteriores.
También he visto cosas interesantes en los comercios que os muestro en la siguiente composición.
Quiero dedicarle otro apartado a la ropa porque me ha sorprendido mucho. No esperaba tanto y tan buen diseño que es lo que le ha dado fama a la ruta sin duda, más que la producción de la seda.
Visto el Registan, la jornada podía haber terminado y la daría por buena, pero me ha picado la curiosidad saber que hay un par de iglesias ortodoxas además cerca de mi hotel, así es que me he ido andando y no me he podido resistir a hacerme una foto en el monumento a Timur. En el paseo he visto más estatuas colosales pero no me he molestado en saber quienes eran.
Estos son algunos otros edificios de la ciudad que sabéis que me gusta ir recogiendo. El de arriba a la derecha es un centro universitario.
La catedral de San Alexis era la primera y no parece que lo sea por su tamaño. Sin embargo el entorno y la decoración interior son bonitos.
La otra es la de la Resurrección de Cristo, todo un clásico en zonas rusófonas. También muy modesta y sencilla.
El resto de la tarde lo he dedicado a dibujar la Madrasa Azul de Sivas en Turquía. Una ciudad que incluí en la ruta casi por casualidad y que me gustó mucho.
Nada más por hoy. Mañana toca ir a Tashkent con la intención de obtener los visados para continuar viaje a la India y Nepal, dos destinos que me atraen sobremanera. Buenas noches a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario