miércoles, 2 de julio de 2025

Kutaisi, culta y manejable.


     Enseguida se da uno cuenta de que esta ciudad ama la cultura. Museos, galerías de arte, esculturas -por densidad de población- numerosas, en fin un sitio donde disfrutar del tiempo libre. 

    Sigo pensando, como ayer, que desde que entré en Georgia conecto mejor con todo. Puede influir que sean cristianos en vez de musulmanes, aunque a mí la cultura árabe me atrae mucho. No sé.

    Algunas esculturas son enormes. El de las columnas es en Teatro dramático, y las chicas son cuatro hermanas que fomentaron el folclore local. Cantaron en cuarteto para los soldados en la gran guerra y fueron el germen de la actual música popular. Son las hermanas Ishkhneli.


Este curioso edificio en restauración tiene en lo que parecen las chimeneas del mismo que en realidad son pedestales tres leones en la fachada y diez personajes en la parte de detrás. Lo nunca visto. 

A continuación en una esquina de una calle principal me he encontrado este montaje que parece una oda al circo. Una de las peanas no tiene estatua e interpreto que es para que el espectador se suba y se integre en la escena. Me ha encantado.

Luego me he metido en esta galería de arte con pintura, escultura, fotografía y otras técnicas. Todo esto en trescientos metros que hay desde el hotel hasta la oficina de turismo. Estás son algunas obras...

... y estas algunas esculturas, unas expuestas y otras en el patio tiradas y pendientes no sé si de restauración o de que venga el camión y se las lleve. 

Por fin he llegado a la oficina. La terraza es la de las celosías abajo a la derecha. Junto al Río Rioni, el más largo del país que viene del Cáucaso y vierte su caudal al Mar Negro. El "puente blanco" tiene esta preciosa escultura del niño con los dos sombreros. Debajo hay un pub del que salía una música encantadora. Mañana igual me paso. 

Luego he ido a buscar la oficina de DHL porque quería mandar un paquete a España con cosas que me sobran y espero recibir más medicación que la que llevo empieza a escasear. Mañana os contaré. El caso es que en un parquecillo del tamaño del del Santo Ángel de Albacete me he tropezado con una serie de esculturas en piedra de las que os paso solo una parte.

Este es el monumento al Rey David el Constructor de Georgia que reinó en el S.XI con una historia parecida a la de Ataturk en Turquía. Un tipo interesante si os gusta la historia. Y lo de abajo es una monería de pequeña parroquia dedicada a San Jorge 

De vuelta para el centro y buscando donde comer he vuelto a ver este edificio que ayer me llamó la atención y me he metido a ver que era. Las dos primeras plantas un gran almacén sobretodo de ropa. La tercera unos multicines y la cuarta Georgian Records, una discográfica. En la puerta de los almacenes un monumento a Vasil Amashukeli (el José Luis Cuerda de Kutaisi). El resto son más construcciones que me voy encontrando. Algunas en la ruina pero parece que para rehabilitar y no para demoler.

Por cierto pocos sitios hay donde mole casi más vestirse de novio que de novia. El conjunto blanco del maniquí masculino me encanta. 

Por último os dejo unas fotos de las fuentes del parque cerca de casa. Son tres y al tener los pitorros a ras del agua y caer ésta a borbotones hace un efecto marino en la superficie. Las otras tres imágenes las he captado desde la terraza del hotel. Mañana les haré una visita. 

Buenas noches. Mañana más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Mtskheta tenía que haber alquilado un coche.

     Es lo que aconsejo hacer si alguien quiere venir a ver este lugar tan bello y estratégicamente situado.     Si porque aunque los taxis ...