miércoles, 4 de junio de 2025

Sofía de la mano de Stoyko Dukov.

     Stoyko es el segundo ángel que se ha cruzado en mi camino para dedicarme su tiempo a cambio de una breve amistad.

    Lo conoció Nani Encarnación en su "Erasmus" hace 25 años, me puso en contacto con él, y me ha enseñado gentilmente la ciudad. 

    Aficionado a la historia, y muy búlgaro él, me ha dado tanta información que no soy capaz de transmitirla seguro de lo que digo, así es que he clasificado las fotos por bloques y os contaré algo que recuerde. Mañana más detenidamente y con un plano concretaré un poco más. 

    Empecemos con el viaje que ha partido de una colosal estación de autobuses en Tesalónica con una cúpula para estudiar detenidamente.


5 horas de autobús se hacen pesadas. Lo único a resaltar una cadena montañosa entre Grecia y Bulgaria aún con nieve.
La entrada en la ciudad la marcan bloques de edificios con mucho cemento típicos de la época soviética. Parece que en el país hay bastante división entre pro europeos y pro rusos.


A partir de conocer a Stoyko, la tarde ha sido genial. Un hombre culto, inteligente, músico, traductor de español, conocedor de la cultura e historia de su ciudad y excelente anfitrión.

Veamos las fotos. Los primeros son edificios culturales (universidad, museo de pintura, teatro, sede de grandes conferencias soviéticas,...)

Lo siguiente son lugares de poder, parlamento, sede del gobierno, sede de la presidencia del estado, Banca,...

Yo estoy con un escritor y Stoyko con un músico. Abajo un libertador de la patria, una sirena, un político al que asesinaron partiéndole la cabeza con una espada, y la última es Santa Sofía.

Esto son instituciones religiosas. En Sofía conviven en un palmo de terreno judíos, católicos, musulmanes y ortodoxos y todos tienen sus lugares de culto grandiosos. 


No me resisto a pasaros alguna imagen más de la iglesia de Vasil Levski que me ha impresionado. 



Eso es todo por hoy. Mañana será insistir en lo mismo, pero va a merecer la pena. Buenas noches. 

martes, 3 de junio de 2025

Tesalónica, barrio alto y resumen.

     Ano Poli significa en griego barrio alto. Curioso. Es muy distinto al resto de la ciudad. Cuestas empinadas, calles empedradas, arquitectura netamente otomana, grandes murallas, castillo, vistas, y como no, Monasterios.

    Pero vamos a empezar por el monumento a las víctimas del holocausto nací.

    No sé si se aprecia bien en la foto. Es un amasijo de cuerpos humanos, muchos de ellos bocabajo. 50.000 judíos de Tesalónica murieron en Auschwitz.

    Luego me he ido a ver la marina y el puerto. Tiene varios museos a esas horas cerrados aún. Uno de ellos del cine. El destructor estaba recibiendo marineros no sé si para zarpar.


De allí me he cogido el bus n°23 directo al castillo. 


Es una pena que descansen los martes, así que me he conformado con disfrutar de las murallas y alguna vista espectaculares.

El primer monasterio es el de Dorotheos y Markos Vlatës -sus fundadores- del S. XIV. Una pasada por su cantidad de dependencias que incluyen un Campo Santo muy florido y una gran jaula de pavos reales, así como las mejores vistas de la bahía. 




Lo siguiente es la iglesia de David el Justo. Más pequeña y sencilla imposible pero muy agradable. Los accesos muy empinados. Me toca tirar de bastón.


Luego la iglesia del Profeta Elías. Esta tiene más que ver por fuera que por dentro. 

Luego me he metido en la iglesia de los Arcángeles Gabriel, Rafael y Miguel. Las dependencias al entrar estaban muy oscuras pero eso le daba un punto cuando se acostumbraba la vista. He rondado también por las estancias de los curas. En una foto se ve al fondo la cocina. Y yo completamente solo. Una gozada.


Quiero hacer un inciso sobre estos elementos que hay en todas las iglesias colocados en una esquina de la propiedad y que son capillas poco más grandes que una cabina de teléfonos. Supongo que para que quien va deprisa encienda la vela y deje una monedica. 


Esta otra está dedicada a la Virgen de Lagoudiani -lugar geográfico- y como esta mogollón por toda la ciudad.


Por fin, con mis rodillas pidiendo árnica, he parado a comer junto a la Casa Museo de Mustafá Kemal Ataturk que supone ya el final de las rampas.


Mirad el contraste entre las viviendas de la colina y las avenidas de la parte baja de la ciudad que son amplísimas y distribuidas como un tablero de damas.

Pero no quiero ocultaros una característica de la ciudad no tan agradable, y es que está invadida por los grafiteros que pintan hasta los portales normales de casas y comercios, mobiliario urbano y por todas partes. Son una invasión, y ya no os digo nada en los locales que cierran. 

Mi última foto es para el homenaje que han hecho a la mujer luchadora. Va por vosotras!!.

En cuanto a los griegos, le he dicho a mi gente que si en la próxima vida no soy manchego, quiero ser griego. Me han caído fenomenal. Son iguales a nosotros en todo, físicamente, en su forma de relacionarse, su vitalidad y al mismo tiempo calma. Al menos los del norte que son los que he conocido. Espero volver. 
Buenas noches. Mañana viaje a la capital de Bulgaria, Sofía. 

lunes, 2 de junio de 2025

Tesalónica, una ciudad arrolladora...

...solo le queda como a todo el norte de Grecia que le den una pasada los de EULEN.
La verdad es que el primer día ha sido muy intenso, ahora veréis, y aún así me queda la mitad por ver. 

    Nada más llegar a la estación ayer me llegó un olor a mar que tiraba de espaldas. Que gustazo. Es el Egeo (que es el Mediterráneo). En cuanto me instalé me bajé a verlo y me di una vuelta por la plaza de Aristóteles. Por todas partes un ambientazo de miedo.


    Por la mañana volví para empezar la ruta a la plaza de Aristoteles y en el camino me encontré este edificio que parece de economía o hacienda.

    En seguida, una iglesia ortodoxa. Lo son prácticamente el 95% de los griegos, y hay muchas, buena parte de ellas bizantinas.

    Ni el catolicismo, ni el islam, ni los judíos, aunque tienen algunos edificios, tienen relevancia.


Esta es de las modernas y está dedicada a la Virgen. De allí bajé a la Torre Blanca, es el símbolo de la ciudad y parecida a la Torre del Oro de Sevilla pero un poco más grande. Allí ofrecían por 7€ un paseo por la bahía en estos barcos tan molones equipados con buenas coctelerías.


El arte urbano es atractivo, y los héroes locales muy ensalzados. El edificio es la Sede del Instituto de Estudios Macedonios.

El cubo del mundo parece una obra pensada para los terraplanistas, jeje...

Las ruinas romanas tienen también su espacio, si bien las más importantes son la Iglesia Redonda y el Arco de Triunfo de Galerious que luego veremos.


Más iglesias ortodoxas y bizantinas. Es un arte repetitivo y muy reglado pero a mí me resulta muy atractivo. Supongo que por lo lejos que nos pilla de lo nuestro. 


Este es el Arco del que os hablaba. Formaba parte de las murallas de la ciudad. Atentos a los grabados en piedra que se conservan. 

Y esta la Iglesia Redonda también románica. Me ha recordado al Panteón de Roma, un poco más pequeño pero con la misma sensación de amplitud. La acústica es maravillosa. A la chica que habla al grupo de turistas la estaba oyendo yo como si la tuviera a mi lado.

Seguimos con el mundo de Bizancio. Algunas iglesias son muy pequeñas pero igualmente adornadas por dentro.

Otras además de ser enormes, cuentan con mucho terreno utilizado como plaza delante de su fachada. La del próximo encuadre es Santa Sofía.


Pasamos por la Casa Roja y recogemos algún arte urbano más.

Y por una zona en la que nos encontramos estatuas y bustos de gobernantes con las fechas de los períodos en que lo fueron. 

La iglesia de San Dimitrios es un espectáculo continuo, con gente entrando y saliendo, colas en los lugares de culto para besar cristales protectores de imágenes o cuadros u objetos de plata de todo tipo. Da cosa verlos.


Esta es una Mezquita del S.XV que parece inutilizada. Ya os he dicho que no se ven musulmanes. Pueden ser un 1%, y yo, descansando sobre piedras milenarias.

Este es el Tribunal de Primera Instancia de Tesalónica, de factura neoclásica y edificado en una pequeña colina para simbolizar la prevalencia de la ley. 

Y esta la catedral católica de la Asunción de María encajonada entre bloques de viviendas y cerrada a cal y canto.

Tesalónica es una ciudad vibrante, llena de bares y cafeterías, negocios minúsculos, comercio tradicional, grandes galerías, abierta totalmente al mar, con grandes avenidas de seis carriles. Recuerda mucho a Barcelona por su buena y lógica urbanización. Una ciudad para que la visitéis los urbanitas. Mañana me queda la marina y el barrio alto, con castillo y vistas sobre la bahía. 
Buenas noches.

domingo, 1 de junio de 2025

La mañana en Vergina y la tarde en el tren.



     A 8 km. de Veria está la localidad de Vergina, capital y sede política de la región de Macedonia en los S. III y IV a.d.Cristo época en la que se desarrolló la Grecia clásica cuyo período se dió por finalizado a la muerte de Alejandro Magno.

    Para allá nos hemos ido a ver el Palacio, el Anfiteatro y las tumbas de Filipo II su padre.

    Al llegar lo primero que vemos es un Museo muy bien montado bajo un túmulo de tierra donde se encontraron varias tumbas, una de ellas, la del rey Filipo II.

    Su descubrimiento en 1.977 es bastante reciente, y uno de los más importantes del S.XX en Grecia.


Estas son algunas imágenes de la portada e interiores de alguna de ellas. Dentro había pinturas, joyas, filigranas de marfil y otros elementos que hablaban de la importancia de los enterramientos.

Estos son algunos de ellos.

Destaco por su perfección esta maravilla de menos de 10 x 10 cm.

En una de las tumbas encontraron las piezas de la foto de abajo que han ordenado como las veis en las dos perspectivas que os paso en relieve. 

Para ira a ver el anfiteatro y los restos del Palacio hay que subir por la Colina de Aigai -muy empinada- como mil metros, esta mañana a pleno sol, con lo que me he ganado de sobra las tres comidas de hoy que en realidad van a ser dos.

A las doce tenía que dejar el apartamento y como tenía el tren a las 4,30, me he dicho: "me voy para allá, me entretengo viendo el ambiente y aprovecho para comer. 

Mirad lo que me he encontrado en medio de un solar inmundo sin señales de vida en 1 km. a la redonda y sin ningún personal a cargo.


La máquina antigua es ya de la Estación de Tesalónica, la segunda ciudad en importancia de Grecia en la que me quedaré 3 noches. 
El martes cuando me vaya os hablaré de los griegos, pero ya os adelanto que son lo más parecido que he visto hasta ahora a los castellano manchegos, solo que más pobrecicos. Buenas noches.

Las cosas son como son y no como queremos que sean y este viaje ha llegado hasta donde tenía que llegar.

     Salí de Albacete con la idea de llegar a Estambul y allí según me encontrara decidir si seguía o me volvía. El viaje no ha podido ser m...