domingo, 14 de diciembre de 2025

Ola de frío polar en Memphis.

     Han dicho las noticias que ha entrado una corriente del Ártico y que nos abriguemos bien. Ahora mismo -6° y sensación aún más baja por el viento helado. Lo he notado mucho porque me había quitado una capa de ropa. Uff!!.

    De todas formas será por estar fuera de temporada pero la ciudad me ha parecido muy fría también en otros aspectos. Mucho más que Nashville. 

   He reflexionado estos días sobre lo vacías que están las ciudades y estas son mis conclusiones. Primero son todas excesivamente extensas. No estamos acostumbrados a eso en Europa y creo que influye mucho. Por todas partes hay grandísimos solares sin construir incluso en el centro de todas ellas. Aquí cuando quieres ir a algún museo o atracción, o lo tienes cerca o estás a 15 km de él. Y posiblemente si en el día quieres hacer otra visita tengas que desplazarte otros diez km en dirección distinta de la anterior. No se crea por tanto esa mentalidad de ir a "la zona" a ver a quien veo porque esas zonas o no existen o están en distinto lugar de las turísticas. La gente vive mucho en su casa y posiblemente en centros sociales. Deben trabajar lejos de casa porque en las carreteras si se ve mucho movimiento. Tienen grandísimos coches y hacen grandes desplazamientos con ellos. Cuando viajan las distancias también son enormes. Este conglomerado hace que la gente no salga a la calle o al centro a dar un paseo. Los vecinos no se cruzan porque viven lejos unos de otros. Y creo que la mayoría de las grandes torres sean de oficinas de grandísimas compañías y no de viviendas. Eso es lo que creo.

    Vamos a empezar por la pasada tarde/noche. Me fui a la calle Beale, teóricamente la de la marcha y solo encontré ambiente (sábado noche) en el Club de Blues de B.B.King, ahora sí, daba gusto. Tocó la banda residente que ahí veis y que suena de muerte. Voz de negra, negra, tres pitos muy buenos, hammond, guitarra solista, bajo y batería. Salió un buen grupo de gente a bailar algunos temas. La población es mayoritariamente negra, y ya sabéis cómo bailan..., y entraditos en años. Pasé un rato estupendo. Si no temiera a mi rodilla me habría lanzado yo también.


Hoy la primera visita era a participar en una misa gospel en la parroquia de Al Green. Fue de joven una de las mejores voces del Soul con grandes éxitos y reconocimientos. Tras una mala experiencia personal se hizo reverendo y fundó la parroquia "Full Gospel Tabernacle Church" que dirige y donde hace misas los domingos. Es una iglesia pequeña y moderna. Hay un cuadro muy mediocre de Cristo, una copia de la Última Cena de Da Vinci y algunas frases como ornamentos.

El barrio que la rodea está formado por casas prefabricadas o de madera con muy buena pinta aunque no demasiado grandes y separadas unas de otras sin vallados más de 50 metros en un bosque no demasiado cerrado.

El único turista, yo. Buena parte de la gente asiste a la celebración de impoluto blanco con complementos en rojo (sombreros, gafas, zapatos, corbatas) siendo más del 80% negros. El Jesús del cuadro viste tunica blanca y faja roja. La banda, un teclista que dirige con varios teclados, bajo, guitarra solista, batería y percusión buenísimos, sobretodo el director. Un coro de algo más de una docena de voces negras (solo un hombre) de muy distintas edades. Una niña me ha recordado mucho a mi nieta Diana. Con la misa empezada aparece él de negro con corbata roja y la lía totalmente. Una voz de tenor negro impresionante, y una capacidad para encender a la gente proverbial. La gente canta y baila, da palmas y unas pocas señoras parecen entrar en éxtasis agitando cuerpo y cabeza. Dos horas de misa. Una experiencia muy potente. Había visto una en el Bronx de Nueva York pero esta ha sido mucho más auténtica.

Segunda parada, los Sun Estudios donde grabaron todos los grandes. El primer estudio de grabación de Elvis y otros muchos. Es una pequeña casa de dos pisos como algunas de las viejas que quedan por Albacete y se ve en media hora pero madre mía si esas paredes hablaran. En la recepción una barra con taburetes con algunos de los que allí empezaron su meteórica carrera. El que veis a la izquierda es el que nos cuenta la historia y con ese aparato que lleva en la mano cada poco tiempo nos pone estupendas grabaciones de aquella época. Para que deciros.

Ahí tenéis alguno de los instrumentos que conservan y que formaron parte del milagro. 

Mirad que magnetófonos, giradiscos, radios, etc..., los que tenemos una edad los hemos visto funcionar todos ellos. Que recuerdos!!.

Y la colección de fotos la mayoría en blanco y negro con todos los que generaron aquel sonido, muchos de ellos desconocidos al menos para mí. Veis a Ringo Star, Carl Perkins (compositor de los "zapatos de gamuza azul") y otros muchos.

Como la visita es corta, nos han dejado husmear un rato poniéndonos aquella música. 

Un lugar muy añejo adonde había que ir porque fue el epicentro de todo. En museos y sitios como este quizás si sea Memphis el centro neurálgico. Hay muchos y muy variados. Imposible visitar tantos. La ciudad por mi parte queda vista; un poco decepcionante por el continente pero una de las mejores en contenido.

Este es el parque de Elvis Presley en la calle Beale. La escultura me parece muy buena.

En la zona hay algunos murales. 

Buscando otro club distinto me he metido en el Rum Boogie Café. Al entrar (serían algo más de las tres) el artista estaba cantando solo. Me he sentado a comer y en un rato nos hemos juntado no llega a una decena pero hemos hecho grupo, un par de chicas de distintas mesas hablaban español a duras penas y junto con el cantante, muy enrollado, hemos pasado un rato estupendo. El hombre daba toda la imagen de un vaquero de película. No suelo contar cosas de la comida por no aburrir pero tengo que contaros que estas costillas son las mejores que me he comido en mi vida. En el techo, como si fuera un saladero de jamón, muchas docenas de guitarras colgadas.

Al acabar, un par de fotos de despedida de Beale Street. Vacía. Por el frío, por la estación, por lo que sea, he visto un Memphis con bastantes locales cerrados y muy poca animación (salvo en el Club de B.B.King).

Mañana a primera hora viajo a Clarksdale, un pueblo chiquito (14.000 habitantes y en descenso), pero me dicen los de la Asociación de Jazz que es un lugar mágico. Allí se dice que nació el Blues. Un par de noches y a Nueva Orleans adonde llevo muchísimo tiempo queriendo viajar. Hace más de 10 años intenté organizar un viaje con la Asociación de Jazz pero no hubo gente suficiente. Este verano lo consiguieron ellos (un par de coches vinieron), y ahora amenazo con ir yo también. Allí la música es de "jazz". Que ganas!!.
Os pillo en sueño profundo. Descansad bien. Cuando empecéis a desperezaros me acostaré yo. Un abrazo. 

sábado, 13 de diciembre de 2025

La mañana entera en Graceland, casa y museos de Elvis en Memphis.

     Lo digo en plural porque los han segregado para poder manejarlos porque hay muchísimo material. Elvis compró esta casa en el 57 con 21 años y fué su hogar hasta su muerte en el 77. Desde aquí recorrió el mundo entero.

    Aunque todo el mundo lo da como visita obligada yo venía escéptico pensando que me iba a encontrar un memorial de un difunto pero en este recinto han conseguido mantenerlo vivo. Hay tanta información, vídeos, grabaciones completas, fotos sobretodo de su mejor etapa, que te da la sensación de que está escondido en algún rincón.

    Además lo cuentan muy bien. Por allí pasó mucha gente a diario y te los imaginas en el comedor, la piscina, la sala del piano blanco, el ajetreo en la gran cocina..., la verdad es que hace mucho que dejé de oírlo y hoy he disfrutado con él.

    Lo primero que se visita es la casa que está al otro lado de la carretera de donde han montado los museos. Hablan de que tuvo muchas transformaciones en esos 20 años, pero la decoración que dejó me ha parecido de un gusto exquisito. Las dos primeras fotos son cocina y comedor. No dejan subir al piso de arriba por respeto a su intimidad.


Tiene varios salones y bonitos detalles. La habitación de la colcha morada es la de sus padres, decorada con mucho gusto por la madre.

Fuera hay piscina, caballerizas (le gustaban mucho los caballos) y una zona extensa para montar.

Las fotos de niño y con sus padres son entrañables. Está también su árbol genealógico.

Ya muy joven cosechó grandes éxitos que lo convirtieron en el Rey. Lennon dijo que antes de Elvis no había nada.

Realmente era algo nuevo que al final se ha convertido en irrepetible. La juventud, alegría y energía que transmitía están en absolutamente todas las grabaciones de la primera época y la posterior de su apogeo.

Solo tuvo un matrimonio con Priscilla y una hija, Lisa, fallecida hace dos años. Se divorció de Priscilla pero ella es una de las grandes promotoras del museo y mantuvo una cercanía con Presley hasta que falleció. Ella vive y tiene 80 años.

Entre discos y películas pierde uno la noción de la producción de Presley. Una vez en el museo te ves envuelto en una riada de datos y de su música y por lo menos yo me he fijado más en lo segundo y en su estética personal. Sin duda de número uno.

Falleció en el 77 con 42 años de un ataque al corazón. Se dice que tenía problemas y que acumuló mucha medicación pero que no fue víctima de ninguna sobredosis. La tumba y la de muchos familiares están en Graceland muy cerca de la piscina y las caballerizas. Es un lugar de culto para sus millones de seguidores.

Una de las exposiciones más impactantes es su parque móvil. Sin duda le encantaba conducir. Dedica a muchos de sus coches frases palmarias. La de la primera foto dice: "No hay otro lugar en el mundo donde puedas pasar de conducir un camión a un Cadillac de la noche a la mañana". Abajo a la izquierda dice "La llave de la felicidad es la llave de un Rolls Royce".

La inscripción de enmedio dice "el primer coche que compré era el más bonito que había visto en mi vida. Era de segunda mano. Lo aparqué en la puerta del hotel y lo estuve mirando toda la noche".

La verdad es que tiene que ser un placer conducirlos todos ellos. El rosa de detrás de mi es una auténtica preciosidad. Hay Mercedes, Ferrari, Cadillac, Continental, Rolls, MG, y me dejaré varios mas

Negro, blanco, morado, rosa, azul claro, rojo..., a cual más bonito.

La historia de los tuneados de carreras con su nombre no la conozco. Está Michael Schumacher en una foto tras ellos. También hay triciclos motorizados. La frase dice "la vida es muy corta conduciendo coches aburridos".

También hay alguna moto preciosa. Ahí las tenéis. No he fotografiado barcos ni otros vehículos menos espectaculares.

La etapa de la mili tuvo su gracia pero parece que la llevó con alegría y humor. Las fotos son muy joviales. Era ya un fenómeno mundial. 

Lo de los trajes me ha resultado curioso. Yo siempre pensé que era un revolucionario en eso pero hay una gran nave con los ídolos musicales que le precedieron y fueron sus fuentes y ya los llevaban con esos adornos, campanas y flecos. En ese sitio no me entretenido demasiado. Era Elvis al que me interesaba exprimir.

Ahí tenéis también algunas de sus guitarras y una batería. 

He tenido suerte en este caso de moverme fuera de temporada. En verano me presento allí y me dan entrada para una semana lo menos. Esta mañana aunque había ambiente en algunas audiciones estaba solo.

Por último los aviones. Se me ha olvidado visitarlos, y es posible que alguna cosa más. Es tan grande e intrincado aquello que aunque te guíen bastante te puedes saltar alguna cosa sin querer. Les he sacado ese par de fotos desde fuera de la valla. Me hubiera encantado verlos por dentro. Ea!. 

He comido allí y me he venido al hotel a hacer la entrada en el blog. Hay como veis material de sobra y quiero ahora después irme a la calle Beale a ver la marcha en el momento más álgido, de 8 a 10 de la noche. Mañana os contaré. Espero ver mucho ambiente y oír muy buena música. Os pondré al día. Mañana además voy a una misa gospel y por la tarde a algún museo de las discográficas de Memphis donde grabaron muchos de los grandes además del Rey. Felices sueños, que estaréis todos ya durmiendo. 

viernes, 12 de diciembre de 2025

El Museo Nacional de los Derechos Civiles en el Motel donde mataron a Martín Lutero King.

     El Museo y el partido de los Grizzlies han marcado la agenda del primer día en Memphis. Bonita ciudad quizás con mejor música que Nashville pero me creó una espectativa tan grande que por ahora no la supera.

    Además del magnicidio de Martín L. King, Memphis atesora grandes figuras que se relacionan con esta ciudad. Por un lado el Rey, Elvis vivió y murió aquí y su casa y bienes son uno de los atractivos turísticos más codiciados. Para mi B.B.King (aquí todos son reyes), está a su nivel y tiene un fantástico club que lo recuerda.

     Tengo muy cerca de casa el FedExForum (pabellón de los Memphis Grizzlies) y lo primero que he hecho ha sido ir a asegurarme la entrada. Es otra grandísima instalación con cabida para 18.000 espectadores y me apetecía mucho ver a Santi Aldama en juego y a su compañero de equipo Ja Morant ( un All Star)


El primer día me apetecía andar por la ciudad y como Graceland (la casa de Elvis) está lejos, me he ido al Museo Nacional de los Derechos Civiles, dicen que uno de los mejores museos de USA. Primero hay un parque, llamado de la reflexión con un monumento abstracto, algunas fotos conocidas y las frases más famosas de Martín: "He tenido un sueño", y "He decidido amar", además de un mural con activistas sociales y partidarios de la filosofía del líder.

Era un Motel humilde. Lorraine su nombre y el balcón de la habitación 306 el lugar del asesinato con disparos desde la zona de la última foto. 

El discurso está muy bien llevado y documentado, comenzando con cifras y datos sobre la migración de esclavos de África a Europa y de allí a América. También equiparan el movimiento no violento de King con el de Gandhi. "Haz tú el cambio que quieres ver en el mundo".

Alguna obra de arte, primeros discursos de Martín y el autobús en el que Rosa Parks se negó a ceder su sitio a un blanco mantienen tenso el ambiente. 

Los movimientos sociales, no solo por los derechos de los negros, también contra la guerra de Vietnam y en apoyo de revueltas en algunos países africanos insisten en esa onda.

El Black Power, movimiento paralelo que reclamaba autogestión por parte de la gente de color y admitía cualquier medio autodefensivo también tiene sus referencias.

Terminas pasando por las habitaciones donde estuvo sus últimas horas y escuchando los discursos más famosos. Quien no los haya oído que se los ponga. La radicalidad y firmeza de sus afirmaciones llenas de sueños de futuro y tan antiviolentas como las de Gandhi impresionan mucho. El tono de voz gritando y esa mirada son muy potentes. El mensaje global del museo es muy bueno. 

Vuelvo a estar en una ciudad con grafitis en muchos espacios.

Los hay de muy diversas factura. Los buenos me resultan muy atractivos porque además los artistas son muy imaginativos y originales normalmente. Esculturas hay menos.

Desde el museo lo lógico era bajar al Mississippi a pasear un rato camino del centro. Hacía un tiempo estupendo. Estamos ya en una latitud inferior a la de España. Cerca del río algunas mansiones de ensueño.

La calle Beale y la calle principal estaban casi vacías (fuera de temporada y de un horario de actividad). Volveré a mejor hora. Lo del Monster guitarrista es una camiseta. 

Me he metido en el Club de B.B.King y he disfrutado como un crío. Había un grupo muy bueno de cuatro músicos entrados en años. El organista y el guitarra especialmente buenos. Al batería como se meten tras esas mamparas de plástico no lo he sacado. Este otro King también tiene una calle.

Y a primera hora de la tarde al partido. Morant calienta en una canasta aparte. El hombre del traje parece Kareem Abdul Jabar pero no es. Debe ser algún NBA posterior. Hacía de comentarista. Con fotos de Elvis cerca del aseo de señoras  y tras escuchar el himno...

... Balón en juego.. partidazo (el mejor con mucho de los tres que he visto). Gran encuentro de Aldama (máximo anotador de su equipo). Arbitran dos chicas jóvenes y un colegiado veterano y famoso. Empieza pobre de público pero sigue entrando y nos habremos ido a los 10.000. Disputadísimo el encuentro con un Utah Jazz con jugadores muy grandes y buenos y unos Grizzlies que juegan a rachas. Al final ganan los Jazz 130-126. Los últimos dos minutos todo el pabellón de pie pero Morant falla sus dos últimos intentos y pierden.

Mañana primero museos y luego música en vivo. Os contaré. Buenos días. Buenas noches. Es tarde. Abrazos y besos. 

jueves, 11 de diciembre de 2025

Que nivelazo de ciudad musical Nashville!. Que envidia sana!!.

 Ayer nuevamente disfruté como un enano primero de visita cultural y luego de música en vena. Est ciudad lo tiene todo, y sobretodo apoyo institucional y popular apostando y creyendo en la música como promoción de la ciudad. Todo el mundo conoce y viene a Nashville por la música.

    Mis primeros pasos como el día anterior fueron hacia los arrabales de la ciudad donde fundaron la FISK University para los negros tras la guerra y donde han hecho el Museo Estatal de Tennessee. Ya en las afueras me encontré este precioso y tranquilo barrio de casas prefabricadas y de colorines. En una de las fotos de ve el Capitolio al fondo.


Estas son varias iglesias que me fui encontrando durante el día. Anduve mucho. Solo entré en la negra por curiosidad. Fue primero iglesia, luego teatro y ahora los dueños que me trataron de categoría (son actores retirados) la utilizan para organizar fiestas. Estaba muy revuelto todo de una reciente. Les hablé de mis amigos entrañables Monti y Geromo. Las otras de todas las confesiones protestantes y católicas habidas y por haber, que ya me pierdo. 

Antes de llegar a la universidad hay una zona con varias edificaciones de ladrillo que fueron una fábrica de coches hace cien años y ahora son varias instituciones y negocios culturales. En parte reivindican la memoria y luchas por los derechos raciales. Ya en terreno del campus ese hombre de la estatua dejó en ese edificio último un legado de arte de gente de color que ahora os muestro. Es pequeño pero significativo.

No es en las artes plásticas en lo que más destacan los negros, a mí juicio. Si han sido determinantes en la música.

En este caso además buena parte de la obra es abstracta.

Entre los edificios del campus hay de todo. La gran biblioteca es el de las columnas. El más espectacular es ese victoriano tan chulo. Es sede de un coro de voces negras muy famoso al parecer que ya me hubiera gustado oír. Esta ciudad es de predominio claramente blanco, y los alumnos que vi en el campus, aunque admiten a quien quiera eran todos negros. Creo que Memphis va a ser al revés, predominio negro. En el banco rojo dice "libera tu genio".

En esa zona de bastante suburbio había muchos más grafitis que por el centro, aunque alguno de estos que os muestro son ya del cogollo también. El autobús está genial. En la puerta de un negocio de tatuajes.

Estas dos paredes están muy chulas también. "La ciudad de la música" en el primero.

Los temas más importantes después, a mucha distancia de la música, son raciales en buena parte. Cuando me di cuenta, mirad la foto de la autopista y el centro al fondo, me había alejado bastante.

Ya de camino para el centro estaba el Museo Estatal de Tennessee, arriba a la derecha y un memorial sobre la II Guerra Mundial. En los pilares blancos, arriba en cada uno hay una campana de distintos tamaños. Tiene que ser alucinante ponerte en el centro de la plaza y oírlas sonar. El parque del centenario lleva derecho desde ese lugar al Capitolio de Tennessee.

Esa es la bandera de este estado y la subida al lugar. La imagen ecuestre del General Jackson que posteriormente fue Presidente. El último edificio la corte suprema.

Y al lado el centro, con muchos museos (para verlos necesitas más de una semana de estancia). El edificio rojo es el Auditorio Ryman, el más famoso del lugar, enorme y con llenos a diario. Tuve mucha suerte en conseguir una entrada. Había varios días de lleno. Me presenté el primero al abrir la taquilla y me adjudicaron una de las devoluciones de última hora. "Bendito sea Dios". Las estatuas de músicos country están alrededor del teatro. 

Mientras se hacía la hora me fui a la calle Broadway a tomar algo y oír a varios grupos mezclándome con la singular concurrencia de vaqueros y guiris. Es una vivencia de lo más graciosa y peculiar. Esa joven era una delicia. Había otros grupos muy cañeros. De todo.

Esta vez caí en el selfie con la gran bota en la puerta del comercio (las botas y sombreros son como en Albacete las navajas.

Al final visité todo lo que me aconsejó Chris y algo más. Jejeje.

...y a las 7,30 el gran concierto. Ya me hablaron los de la Asociación muy bien de ellos. Los bancos corridos como en una iglesia y estrechos a más no poder. Casi 2500 almas en su interior y lleno todos los días del año. Hay una exposición de guitarras, ahí veis el elenco, Elvis, Paul Imon, Gordon Lightfoot, Joan Baez,... Casi nada. A mí lado el "doble" de mi gran amigo y músico Segis.

El espectáculo inenarrable. 14 músicos (cuatro chicas y dos chicos en el coro, piano, órgano, batería, bajo, dos guitarras y los dos protagonistas también con guitarra). El sonido donde yo estaba, perfecto. Amy Grant y Vince Hill son matrimonio desde 2000, segunda nupcias. 68 él y 65 ella, nombrada mejor cantante de Country "católica", curioso. Con algunos éxitos muy nombrados por aquí. Él, para mí gusto mejor que ella y un guitarrista excepcional, componente de los Eagles. En fin, una noche inolvidable. 

Ese sencillo cuadrado de uno de los pasillos de mi hotel también representa muy bien lo que es Nashville.
Después de este par de jornadas estelares me voy hoy a Memphis que como os dije es negra y no blanca como esta y que mis amigos del jazz me dicen que es la que más les gustó de toda la ruta. No puedo ni imaginarme como se puede mejorar esto, pero les creo porque son todos los que vinieron unos auténticos cracks. Hoy salgo a las cinco y llegaré tarde así es que no habrá otra entrada en el blog. Cuando amanezca el domingo aquí que allí será mediodía espero haber subido la primera etapa. Seguimos en contacto. Gracias por estar ahí. Me voy a la estación. Buenas tardes/noches. 

Ola de frío polar en Memphis.

     Han dicho las noticias que ha entrado una corriente del Ártico y que nos abriguemos bien. Ahora mismo -6° y sensación aún más baja por ...