domingo, 18 de mayo de 2025

Zadar, una ciudad amurallada rodeada por el mar.

    


    Este es el plano de la ciudad vieja de Zadar, como veis, una península. Arriba por una pasarela y al este unida al continente, y al sur -que no se ve- protegida por parte de las casi 1.200 islas que hay en Croacia, 50 de ellas habitadas.

    De buena mañana lo primero que me encuentro es con la Plaza de los 3 pozos llena de bustos de Croatas ilustres muy respetados por su pueblo..., no tanto por las palomas. 


De ahí me voy a la iglesia catedral de Santa Anastasia, están en misa y me quedo. Un rato de relax y meditación.

A 20 metros hay una iglesia ortodoxa de fachada muy discreta y con un bello interior dedicada a San Elías.


Prácticamente en la misma manzana está la iglesia de San Donato, nada menos que del S.IX. es lo que queda de ella porque era mucho mayor.


Son las que más me han atraído pero había muchas más.


El paseo por la zona incluye más cosas: La Plaza del Pueblo con su reloj, la Plaza de los 5 pozos, un mini puerto, la puerta de la tierra,...


De ahí me voy a la playa más popular, junto a la ciudad vieja hacia el este (Kolovare).


Es muy bonita pero no hay color. Para playas, las nuestras.
También son muy interesantes las puertas y murallas hechas en los S.XVI por los venecianos. 


Y por último me he acercado al que presumen que sea el atardecer más bello del mundo (?). En el lugar de la puesta han construido dos atracciones; "El Órgano del mar", una serie de escalones con tubos interiores y escape a ras del suelo donde el movimiento del mar produce sonidos clavados a los de un órgano de iglesia; y el "Saludo al Sol", una serie de paneles solares que se cargan por el día y al desaparecer el sol hacen un juego de luces, como el de una discoteca a los pies de los que allí se concentran.
Mañana iré a Split, la segunda ciudad más poblada de Croacia. 
Buenas noches!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En Australia sigo cambiando el chip.

     No es fácil. Las grandes distancias suponen ver menos cosas cada día y dedicar más tiempo a trasladarnos. Hoy hemos ido a una playa que...