miércoles, 26 de noviembre de 2025

Anecdotario desde San Francisco (California).

     Hoy no he hecho otra cosa que viajar así es que tengo poco que contaros. Voy a comentaros alguna anécdota que no perdamos el contacto.

    Sobretodo conforme me iba alejando de nuestra piel de toro y ahora que aunque estoy ya de vuelta estoy muy lejos aún, he de decir que la gente conoce algunas cosas de España y por lo general caemos muy bien. No obstante no tienen clara la geografía de la otra parte del planeta. En seguida me hablan de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y muy poco más. Es mucho más frecuente encontrarte un hispano que un español, con lo que me pasa mucho que cuando digo que soy español, me preguntan: "De qué país"?, y tengo que confirmar que soy español, español.

    Más de una vez me han preguntado también si estamos en África o en Europa. Eso de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar hay quien no se lo ha estudiado. Sobretodo en Asia bastante gente no sabe dónde termina Europa y donde empieza África. Como si estuviera todo junto. 

    Otra cosa que me ha llamado la atención. En el informe que me ha mandado el Ministerio de Asuntos Exteriores español al comunicar a que país me dirijo, sobre EEUU me dicen que se ha incrementado la delincuencia en este país. Esos informes oficiales suelen ser muy precavidos y puede que un poco exagerados, pero da que pensar.

    También quiero comentar que el viaje abunda en la convicción sobre el cambio climático. En Canadá no he pasado para nada el frío que esperaba. Iba con cierto miedo pero no he necesitado más de lo que llevo. Incluso me he ido abriendo los botones y cremalleras de las prendas que uso con frecuencia. San Francisco dicen que es una ciudad muy fría y con mucho viento. Está por debajo de Albacete en cuanto a latitud. Veremos pero creo que ya salvo en Chicago que iré en unos días, se acabó el frío, lo cual agradezco sinceramente.

    Otra anécdota es que la cerveza la hacen bien en todas partes. Siempre pido una lager de la zona y me han gustado. No veas la variedad que llevo ingerida. Sin embargo hay una cosa muy distinta que en España. Hay muchísimos locales que no dispensan alcohol. No sé si es para ahorrarse impuestos. En algunos sitios también por convicción religiosa (en Katmandú por ejemplo) no es fácil encontrarla, y en la Turquía interior tampoco.

    Ya he añorado en el blog con frecuencia nuestra comida. En un 70% aproximadamente del viaje comen una mezcla de salado con dulce y con picante que no puedo con ella. Alguna vez, por suerte no muchas, me ha sentado mal yo creo que por el disgusto con que la tomo. Es la nota más negativa del viaje.

    Además, aunque tengo el "lens" traductor, hay algunas palabras que obviamente no tienen traducción porque son nombres de salsas o formas de cocinar locales que no e traducen.

    El otro día pedí unas alas de pollo y me dijeron que si las quería al queso, a la barbacoa, al búfalo o al mango. Al principio en estos casos la pedía a la barbacoa pero siempre me equivocaba porque no tiene nada que ver el aliño con el nuestro. Las pedí con aliño tipo búfalo. También era picante. Pero es que les dices que sin nada, y sobretodo sin picante y los cocineros piensan que no va a saber a nada y siempre le echan un poco. 

    Voy a comentar otra cosa positiva para compensar. Más del 80% de las camas en las que estoy durmiendo son mejores que la mía. Los hoteles en general tienen camas enormes y colchones muy gruesos y cómodos. Eso está siendo importante en un viaje tan largo. Y no son hoteles de gama alta salvo una excepción en Bali. Normalmente en Booking busco el precio mediano bajo. Solo exijo baño y habitación individual. Se pueden compartir ambas cosas y el precio puede bajar a una cuarta parte pero estoy muy mayor ya para eso. Cubierto eso me voy a la gama baja.

    Podría reducir el coste del viaje considerablemente si dejara de beber cerveza y solo tomara agua, que la ponen del grifo y no la cobran, pero una birra es parte de mi felicidad cuando me siento a repostar. El vino que está aún más por las nubes, no lo he probado en todo el viaje.

    Me estoy encontrando a muchos músicos muy buenos en la calle y locales. No los conoce nadie y tocan muchos temas normalmente populares. Aunque yo muchos no los conozco, la gente del lugar si porque los tararea. Es una pena que tanto talento no se vea recompensado económicamente. Mis amigos músicos saben mucho de eso.

    En los hilos musicales oigo bastante más música de mi generación que en España. Con frecuencia oigo Supertram, América, Dire Straits, Beatles también, ... En nuestro país pasamos antes a lo nuevo.

    Otra cosa que creo que comenté el otro día es que el ordenador está totalmente obsoleto. No lo mando a Albacete porque de tres envíos por correo que he hecho uno llegó, otro de perdió y el tercero que envié hace un mes estoy buscándolo estos días pero es un peso extra y no lo necesito para nada. Todo está en el móvil. 

    Otra cosa que me choca mucho es el tema del inglés. Hay tantos acentos distintos al hablarlo que me vuelvo loco. A mí me dice todo el mundo que hablo muy bien pero es que por un lado tengo un vocabulario muy reducido y además lo que yo necesito hablar son temas muy básicos. Siempre pido que me hablen despacio que no entiendo mucho y la gente lo hace y selecciona las palabras para que me sea más fácil. Al final me suelo enterar, pero en los aeropuertos, estaciones, con los guías de habla inglesa, y también en muchos lugares tienen unos acentos idiomáticos tan cerrados que las paso canutas. Con la gente joven sobretodo el traductor del móvil me salva.

    Otra cosa que quiero comentar es que mucha gente con la que me cruzo me trae a la memoria a todos mis conocidos. Un parecido, un gesto, un tono de voz, un saludo en la calle, una sonrisa,... Con más frecuencia de la que esperaba son como los de mi gente. Creo que también me va a ocurrir a la inversa. Cuando vuelva mi gente también me recordará a aquel con el que charlé un día o quien me hizo un favor o cosas así. Siendo tan distintos, somos todos tan iguales... Y no importa la raza. Orientales, negros, árabes o indios me han recordado a conocidos mios blancos con más frecuencia de la que esperaba.

    En Canadá me ha sorprendido ver muy poca gente negra. Hindúes y orientales si pero no otra cosa, con prevalencia de los blancos. 

    Otra cosa que llevo mal es la normalización, casi imposición, de las propinas en muchos países. Canadá y EEUU a la cabeza. Vas con la tarjeta a la caja y el datáfono antes de cobrarte te pregunta cuánta propina dejas y te ofrece tres opciones que empiezan en un mino de un 15% de la cuenta. Muchísimas veces el mínimo es un 18%. Supongo que hay forma de negarse pero a veces en la pantalla no la encuentro porque ya se han encargado de disimularla o lo llaman de forma que no lo entiendo. En fin que la mayoría de las veces le doy al mínimo (creo que sea lo normal en la mayoría de los casos por parte de los vecinos), y me voy cabreado porque además la cuenta en estos países es ya de por si cara. 

    Bueno, como veis tenía fondo el saco. Jejeje. 

    En cuanto al viaje, he volado en Alaska Airlines, una compañía que cambió su sede a Seattle y que dominaba una parte importante del aeropuerto. Lleva en la cola la cara de un nativo para confirmar su compromiso con ellos y me ha gustado (la compañía). Me ha sorprendido que al darme la tarjeta de embarque me adjudicaran la fila uno y en la parte de avión de los VIPS. No sé si es que la agencia de viajes por mi facturación con ellos me ha premiado. No soy consciente para nada de haberlo solicitado yo. Hay mucha diferencia de precio. Van dos asientos donde más atrás van tres y me han dado una comida sin cobrarme que detrás seguro que no sirven. A lo mejor simplemente estaba atrás lleno y me la han adjudicado. Si en algún correo que a veces mandan para que valores el servicio me dicen algo os lo contaré. Me ha venido de perlas. Un viaje magnífico. En el urinario del aeropuerto veis un cartel que dice que para no consumir agua en la limpieza y saneamiento usan agua de lluvia. Hay que ver qué concienciación en algunos sitios. Lo demás son adornos del aeropuerto. Me encanta el caballo. Fijaros como está hecho. 



Hemos llegado pronto y hemos sobrevolado la ciudad y desde mi asiento interior he identificado Alcatraz y el Puente famoso (Golden Gate Bridge). Ha estado bien pero iba atado ya y no he podido hacer fotos. Estas son las que he sacado desde el taxi. El mar, el perfil de la zona centro, la autopista llena, el atardecer y el puente por encima de los edificios. Mañana empezaré la visita. 

Un abrazo amigos. Gracias por estar ahí y aguantarme estos rollos. Me voy a la cama en seguida. 

La "Aguja" y el parque temático de Seattle.

     En el lado opuesto del que vimos ayer en Seattle se encuentra lo que llaman "el sitio de La Aguja" porque además de albergar uno de los iconos de la ciudad tiene varios museos e instalaciones (parecido a lo que hay en Valencia o en Bruselas).

    Con poco se echa el día en la zona y es lo que me ha pasado a mi. Me va a quedar por ver el Parque de las esculturas olímpicas, y mira que lo siento pero no da para más la agenda.

    Ha estado lloviznando todo el día así es que estar a cubierto no era mala idea. He bajado andando por la quinta avenida y me he fijado en estos pocos edificios. Uno de ellos ya lo vi anoche iluminado, pero me impresiona mucho ese adelgazamiento que le han hecho en la base. La estrella de la Navidad en la segunda foto es preciosa. 


El último tramo (ida y vuelta) lo he hecho en un monorraíl que discurre por encima de las calles y que une el centro con aquella zona. 

Esa es "La Aguja de Seattle" famosa. Es muy estilizada y tiene unos ascensores con mucho cristal exteriores al pilar central que he preferido no coger. Además de la mieditis es que había mucho que ver a ras del suelo.

Entre otras cosas una serie de esculturas, algunas grandiosas más esa fuente también enorme y un mural sobre un escenario con una gran pradera de hierba delante donde supongo que harán actividades de gran formato. 

Lo primero que he visto es la exposición de Dale Chihuly, un artista norteamericano que hace unas piezas de vidrio de gran tamaño y con un colorido que me ha dejado con la boca abierta. Mirad que cosas. Ha expuesto en todo el mundo (Jerusalén, Venecia,...) y tiene una muestra muy importante aquí. 

Muchas de las obras son composiciones de muchas piezas que ensambla para realizar obras de gran tamaño, pero las hay también pequeñas y tanto unas como otras son impresionantes. En un taller montado en el patio un par de operarios hacen piezas ante los visitantes y explican la técnica del vidrio. 

El hombre se inspira bien en la naturaleza o bien repartiendo brochazos de manera abstracta e indeterminada con pintura sobre un lienzo que luego él plasma en tres dimensiones en cristal. El resultado ahí lo tenéis

Ese que veis ahí en el centro es el horno en el que trabajan los maestros ante el público. Además de las salas de exposiciones hay un jardín en el que mezcla sus obras con plantas que de alguna manera imitan la naturaleza. En la foto de enmedio de la derecha el árbol amarillo es de cristal. Los otros dos son naturales.

El artista es ese hombre con un ojo tapado y en un salón para proyecciones están continuamente pasando videos de la forma en que trabaja y ensambla sus obras. Un material muy singular el vidrio y muy espectacular la forma de domarlo.

Al lado hay unas grandes naves con atracciones, juegos para niños y restaurantes de diversos tipos de cocinas. Lo más espectacular es ese gran tren eléctrico en funcionamiento. Como me he acordado de mi querido primo Miguel!!. Dejó una instalación enorme con montones de trenes y escenarios en funcionamiento. Era una de sus mayores aficiones. Que en paz descanse!.

Por último me he metido en ese gran Museo de la Cultura POP lleno de grandes y pequeños espacios dedicados a la mayoría de los temas que hemos vivido la gente de mi generación y algunas posteriores también. Por fuera es muy original y por dentro como veis muy espacioso. Me he hartado de subir y bajar escaleras. Hay temas reivindicativos de la paz como veis en la camiseta y muchas artes mezcladas. "La cultura POP dice quienes somos. Ella nos define a nosotros y nosotros la definimos a ella".

Nos recibe nada menos que Jimmy Hendrix a quien le dedican un espacio y esa torre de guitarras de todo tipo. La guitarra eléctrica sobretodo es uno de los símbolos de esa cultura. La letra y la mano son de Jimmy. Yo que he estudiado grafología os puedo decir que era muy buena gente. La guitarra blanca también era suya.

En concreto al instrumento de marras le dedican también un espacio aparte con exposición de las de algunos figuras. El de la escultura es Andrew Wood, un carismático líder musical local que trascendió allende los mares y que se llevó la droga joven.

También las películas de mi generación y posteriores tienen su espacio. La cultura POP y el cine están muy relacionadas. Este ha sido un vehículo fundamental para el crecimiento de aquella. La del dibujo de abajo parece Rosa Diez, o me lo hace a mí la vista?. 

También hay una serie de dibujos e ilustraciones que hablan de héroes, monstruos y aventuras más vinculados ya a generaciones posteriores a la mía. Para cuarentones más bien.

Una exposición interesante es la de la evolución del Comic en Asia. También ha estado muy presente en el devenir de lo POP y como era bastante extensa le he dedicado un buen rato. Le he mandado todas las fotos que he hecho a mi hija que trabaja el tema. Aquí voy a reflejar solo algunas de las que más me gustan dentro de los variados estilos que hay en la muestra.

Hay que ver cómo han evolucionado los comics desde los tebeos que yo leía, más en calidad de los dibujos que de los textos me parece a mí. La temática es infinita. 

Del blanco y negro al color y del dibujo sencillo a la ilustración más compleja. Todo un mundo el de los comics que les pasa lo que a la radio, que tendrán vida eterna.

Hay una sala enorme con una pantalla gigante que puede convertirse en un escenario donde organizar grandes eventos y también cabinas donde se pueden recibir masterclases enlatadas de instrumentos, jugar a videojuegos e incluso montar una Jam si vas con más amigos músicos. El museo POP es muy completo. 

La música popular no podía faltar pero tocan también muy bien otros géneros como el blues, el jazz, el hip hop, ... La frase de Jimmy Hendrix dice "el blues es muy fácil de tocar pero muy difícil sentirlo.

Estos son muy resumidos los temas que he ido revisando. Había salas de muertos vivientes, pelis de terror y algún tema más que he visto más por encima. Grabaciones y videos tanto musicales como de entrevistas a famosos, las que quisieras.

Por último y porque está cerca del hotel me he acercado a la Catedral de San Jaime y he tenido la suerte de que estuviera abierta aún. El Google Maps decía que me la iba a encontrar cerrada. Ahí la tenéis por dentro y por fuera. En eso les ganamos nosotros. Lo más destacable es que tiene el altar muy bien instalado en el centro de un crucero con una parte cuadrangular y otra circular. Queda bonito.

Esto son la ciudad y la autopista una vez caída la noche. Muchos edificios parecen de oficinas porque veo muchas ventanas encendidas. Es bonito. El edificio blanco es uno de los Juzgados Federales importantes del país.

Mañana me voy a San Francisco. Además de una ciudad muy recomendable según toda la información que he recopilado he sacado entrada para mí primer partido de la NBA en directo. Nada menos que el equipo de Don Stephen Curry. Qué ilusión me hace. Ya os contaré. Es el día 29, un partido de copa. Buenos días. Me voy a la cama. Un abrazo. Creo que el tiempo va a mejorar también. 

lunes, 24 de noviembre de 2025

El barrio histórico me reconcilia con Seattle.

    Observaríais ayer que la primera visita a Seattle me había dejado un tanto frío. Sin embargo hoy paseando por las plazas Pioneer y Occidental en el entorno de la Torre Smith me he reconciliado con esta ciudad que me había levantado muchas espectativas. La gran mayoría de edificios de toda la barriada sur del centro son de esos de ladrillo cara vista que tenemos todos en mente cuando pensamos en las construcciones portuarias que hemos visto mil veces en las películas americanas. 
    La primera parte de la mañana buscaba la primera plaza mencionada más arriba y la torre. Una vez allí me ha gustado tanto el barrio que me he dejado llevar improvisando la ruta. Todas las calles me atraían y he estado dando vueltas toda la mañana sin rumbo fijo.
    La foto central es a primera hora de la mañana pero en cuanto he andado un poco he empezado a entrar en otro mundo sin tanto cristal ni acero. Aquí os reúno todos los rascacielos que he visto durante todo el día en cuanto me salía un poco de la zona añeja de Seattle. La verdad es que estos en concreto son bastante atractivos. Hay otros muchos bastante más mazacotes.


Pero vayamos a la zona bonita de la capital de Washington que es el estado más al noroeste de los EEUU. En algunas de las fotos de las composiciones siguientes podéis ver las pronunciadas cuestas que me está tocando trepar y descender. Me desplazo a paso de tortuga obviamente. Los edificios son encantadores. De alguno de ellos os pongo un par de imágenes con perspectivas diferentes.

Los hay, en las zonas limítrofes totalmente asediados por las torres, pero ahí aguantan dándole otra panorámica a la ciudad. Espero que hayan legislado para que no desaparezca ninguno por la especulación de la que en Albacete sabemos mucho. 

Os contaré que mi hijo Miguel que es parco en palabras me ha puesto un WhatsApp diciendo que le gustaba mucho. Es un hombre con buen gusto sin duda. Jejeje. Aquí vuelven a apreciarse bien las cuestas. Voy a ir entrenado a San Francisco. 

Os añado esta última tanda y ya. Por lo demás veo más gente de lo normal deambulando y durmiendo al raso (bueno, supongo que en algunos abrigos que encuentren en la ciudad). Están muy controlados y son muy pacíficos. Además la policía, sin tener demasiada presencia, se hace notar. 

En este punto os inserto algunas imágenes anecdóticas del día. Esa canasta en un solar con coches aparcados debajo; las preciosas marquesina (con vagabundos debajo a cubierto de la fina lluvia) y estación de metro ambas de hierro forjado; mis admirados camiones (algunos de ellos si no tomas distancia no caben ni con el zoom); un músico callejero cantando con vigor sin nadie en cien metros a la redonda, y un par de tiendas iglú instaladas en la acera para cobijo de indigentes (no son las únicas que he visto).

Esta es la famosa torre Smith. En su día la más alta de una gran parte de esta zona del país. Tiene 38 pisos y no 42. Dice la IA que en esa época para competir entre arquitectos contaban también los pisos subterráneos y azoteas al publicitar las plantas de un edificio y luego han conservado el letrero de la entrada. La verdad es que es estilizada y bonita
 Me recuerda a la de la plaza de España de Madrid que tiene 25. Esta conserva los ascensores antiguos preciosos que he visto pero no he tomado. 

También e visto murales y esculturas no demasiado atractivos. Lo que más me gusta es la escultura de la segunda foto. Es además bastante grande. El pájaro creo que quiere imitar al logo del equipo de futbol americano. 

Esta es la Plaza Occidental con diversos tótems, uno de ellos custodiado por menesterosos observados por un par de policías y un par de canastas, una con un vallado circular muy coqueto y la otra junto a un banco corrido para que jueguen niños que están empezando a andar. Eso es educar en el deporte. 

Estando aquí con el barrio visto, he atisbado otra torre con un reloj un poco más al sur, me he dirigido allí y oh sorpresa!, no tenía en la agenda esta encantadora estación de ferrocarril, de las más bonitas del viaje, y ya he visto unas cuantas. No es muy grande pero tiene un estilo muy definido y señorial. Además de la torre, el hall y el reloj son preciosos. Desde la puerta se ve además un bonito perfil de la ciudad. 

De oca a oca he ido. Desde la estación se veía otra construcción imponente. Es el Lumen Estadium con capacidad para 68.000 almas que dice Chris que es el más ruidoso de la competición porque además está diseñado para que el ruido interior se amplifique. 

Empezaba a aproximarse la hora de comer y no quería alejarme más. Inicié el camino de vuelta variando la ruta para no repetir las calles y una de las cosas que vi fue la Estación de los bomberos. Cerca tienen este monumento con los nombres de todos los que perdieron la vida por salvar la de otros grabados en todas esas piedras que se ven en un lateral y detrás. Son una gente encomiable.

Junto a los bomberos hay un diminuto parquecito con una enorme fuente en forma de cascada con una curiosa historia. Justo ahí nació la multinacional UPS en 1.907. La de los furgones marrones. Un par de jóvenes de Seattle empezaron a repartir paquetes andando y en bicicleta y mirad adónde han llegado. 
Ya muy cerca del hotel, como era pronto he abierto el Google Maps a ver si había alguna referencia cerca y he localizado el Parque del Camino Libre. Lo han construido por encima de la autopista para comunicar con la ciudad un barrio que quedó marginado al hacerla. Imperaba entonces el estilo "brutalista" que tiene cosas muy interesantes pero que aquí no ha triunfado. Yo creo que la propia ciudad no lo ha valorado pese a que metieron cemento y plantas a punta de pala. Las fuentes no emanan agua y es frecuentado por indigentes. Ha habido un momento en que he pasado por un pasadizo con unos cuantos y me he encogido un poco. Había visto un poco antes a un policía y eso me daba un poco de árnica. Como veis tiene escaleras y vericuetos bastante estrechos. Me ha defraudado, y creo que no solo a mí. Lo mejor una pizarra negra grande para que la gente anuncie sus eventos

Por último entre el parque y el hotel me topo con esta iglesia que parece cualquier cosa menos eso. La cruz además no es muy grande y no sobresale del edificio. Es protestante y solo hace un oficio los domingos. Defiende con pasión los derechos humanos y tiene carteles que lo publican (negros, LGTB..., refugiados, inmigrantes,etc.). Desde la puerta he visto el interior que se ve muy lujoso. Las banderas también son muy elocuentes. 

Eso ha sido todo por hoy. Mañana me queda la zona más famosa de la ciudad alrededor de la aguja (símbolo más destacado). No ha empezado mal la aventura americana. Me esperan grandes lugares por descubrir. El próximo San Francisco, con entradas además para ver a los Golden State Warriors de Stephen Carry, uno de mis jugadores favoritos. Buenas noches, Buenos días. 
Por cierto he salido a cenar por la quinta avenida de esta ciudad y mirad que cacho torre he visto.

Lo dicho. Buenos días!!. 

Otro extraordinario Museo de Arte. El de Seattle, ya en USA.

    Una ciudad, Seattle que no se parece en nada a lo que me esperaba. Es también una zona de costa y relativamente cercana a Victoria, un poco más al sur. Creía que sería un poco más templada y es más fría. También la esperaba llana y aquí no hay más que cuestas y escaleras, y por último también me ha sorprendido tanta torre tan cerca del mar, siendo un puerto parecido al último de Canadá.     

    La ciudad me parece muy gris y fría y cuando eso ocurre me cuesta más meterme en ella y de alguna forma me afecta anímicamente. Tanto es así que esta mañana no veía el momento de salir. Al final, con las indicaciones de Chris que siempre son acertadas me he puesto en marcha y la cosa ha salido bien.

    Fijaros que ciudad más distinta a Victoria,... y sin embargo ambas se miran frente a frente. Mañana quiero ir a una zona más clásica pero hoy al salir del hotel (última foto de abajo), situado en una zona muy céntrica (lo que aquí llaman "down town") esto es lo que me he encontrado.


Siempre me saca una sonrisa empezar a ver murales, y cuanto más grandes mejor, y aquí los hay. El grabado en piedra del centro a la derecha está en la entrada del Bank of América. También me sorprende tanta presencia de las imágenes y la cultura de los indios en lugares bastante relevantes como ese. En Canadá me pareció curioso. En Estados Unidos no lo esperaba. 

Justo en la manzana de la lado tengo la Biblioteca Central, y como además era una recomendación de Chris, para allá que me he ido. Es un edificio super moderno como veis, con once plantas de altura y con unos fondos en cuanto a contenido impresionantes.

Los espacios son muy amplios y libros hay para dar y tomar, pero la madera y la cantidad de actividades y concurrencia que había en la de Calgary no la he visto por ningún lado. Incluso el personal me ha parecido mucho más anodino.

Me he pasado por la sección hispana. Ahí veis algunos de los autores que he visto. Ese pulpo que parece salir de la estantería está muy bien hecho. La parte de la izquierda de la foto es efectivamente una estantería con libros. La otra mitad es un mural en la pared. 

Había en la biblioteca una pequeña exposición de pintura y materiales relacionados con la cultura mejicana. Como veis, algunos de ellos (los de los luchadores) subiditos de tono. Ignoro el significado.

De camino al "Mercado del Salmón", los mercados me gustan, me he ido encontrando músicos callejeros muy buenos. El dúo de guitarra y contrabajo eran muy simpáticos y hacían una música estilo Nueva Orleans genial; con unas improvisaciones vocales fantásticas. El pianista era un genio y el piano que tenía de alguna manera amplificado sonaba divinamente. El "cimbalom" sonaba más bien flojito pero el hombre era un artista. La zona del mercado estaba muy animada. Había además mucho turista. He pasado un buen rato fisgoneando y he comido bien. Había numerosas opciones como es natural. Es un mercado de pescado sobretodo pero tiene otras muchas cosas porque es bastante grande.

Ahí lo tenéis. A la una y cuarto me he presentado. Los puestos de pescado y marisco son muy espectaculares, y el resto complementan un lugar de mucha afluencia tanto turistas como digo, como locales.

Hay un puesto de salmones y otros frutos del mar que tiene mucha fama y es muy divertido. En la camiseta pone: "Cuidado, peces volando a baja altura"; y es que tienen una mesa con grandes salmones algo separada del puesto y cuando hay un pedido todos los empleados lo corean en alta voz y el de la mesa, a cinco o seis metros de distancia lo lanza con fuerza hasta el puesto donde otro lo recoge al vuelo. Lo hacen con mucha frecuencia y allí paramos todos los turistas a verlo y grabarlo. Esta mañana he puesto varios videos en el estado. En la foto central se ve el salmón saliendo de la mano del chico. 

La intención era irme a un barrio histórico después pero de camino me he encontrado con ese gigantón articulado moviendo el martillo que tiene en la mano y me he parado a ver qué era. Allí estaba el Museo de Artes de Seattle, y yo sin saberlo. Chris me ha aconsejado al preguntarle que entrara y ha terminado de alegrarme el día. La primera parte que muestran son obras modernas, todas de gran tamaño y alguna composición en colores muy alegres.

En seguida pasas por una sección dedicada al arte de los indígenas y antiguos pobladores de la zona (tótems, caretas, tejidos y objetos varios).

Ya os digo que la cultura aborigen tiene bastante más peso del que yo tenía entendido, lo cual me parece perfecto.

También las obras en abstracto tienen mucha presencia y son de gran nivel, a mí escaso juicio. Jejeje. Todas son de dimensiones muy notables lo cual en este caso les aporta mucha vistosidad.

El arte escultórico también aparece en muchas salas con diversos formatos y materiales. Ese perro es de ladrillo y mide más de dos metros de alto por más de cuatro de largo. El bisonte es muy original y las figuras humanas muy realistas.

La calidad de todas las piezas es superior. Te podrá gustar más o menos el estilo o el tema, pero el nivel es excelente. 

Hay salas muy trabajadas con obras de autores para mí desconocidos pero estéticamente muy elaboradas en cuanto a iluminación y efectos originales. Las tres fotos de la derecha están tomadas en una sala especial con bolas de espejos giratorias e iluminación especial. El vehículo rosa es una nave espacial cargada de bolas transparentes. La inmigrante se muestra con dos grandes maletas vacías. El nivel se mantiene en todo el museo muy alto.

Hay una sala entera dedicada a "los caprichos" de Goya

También otra con obras de Andy Wharhol muy famosas (Marilyn, Elvis, esas zapatillas y esas flores son suyas).

Yo no soy muy de bodegones. Me pasa como con los museos de cera. Me dejan frío, pero aquí os he seleccionado alguno que me ha parecido extraordinario. Peces, limones granadas y el del cervatillo colgando (que mediría dos por dos metros) de salen del marco.

Pero es que ya la obra de óleos clásicos es para dedicarle mucho tiempo. Que nivelazo!!. El del barco y la neblina, el vendedor de ajos, la partida de cartas, que maravilla!!.

El último es un vendedor de ratas parisino. No sabía ni que hubieran existido. Y las chicas?,... Los dos del centro son lugares y personajes del mundo árabe que tanto me gusta.

Al primer cuadro del rebaño le he sacado dos detalles porque me parece sublime. El siguiente es un Monet. Las señoras en la plaza han montado un puesto de manzanas, en fin, los temas son innumerables y muy bien tratados.

Mirad los de tema religioso. El pelo y la barba del Cristo, Eva que parece que va a volar persiguiendo a un ángel o un cupido que ya lo hace, el rostro de santa Ana (no tanto el de la Virgen), y el último que es un tema que no había visto antes, es Santa Irene curando a San Sebastián.

Me he dejado para el final los dos que por su perspectiva y profundidad así como la técnica de las luces más me han impresionado. Este café es uno de ellos.

Y este mercado el otro. Alucinantes ambos. Verdad?.

Me despido con la ciudad anochecida a las cinco de la tarde.

Buenos días a todos. Buenas noches. Me voy a dormir. Mañana más. No sé si mejor. Jejeje.

Las cosas son como son y no como queremos que sean y este viaje ha llegado hasta donde tenía que llegar.

     Salí de Albacete con la idea de llegar a Estambul y allí según me encontrara decidir si seguía o me volvía. El viaje no ha podido ser m...