domingo, 30 de noviembre de 2025

San Francisco. Me estrené como forofo NBA.

     Voy directo al grano que mañana madrugo mucho para viajar al Parque Nacional Yosemite.

    Esta mañana quería ver lo que llaman las Chicas Pintadas, que es un grupo de casas de colores pastel que han salido en varias películas y han quedado como atractivo turístico. El otro punto en la agenda era el barrio hippy. La ciudad es muy variada. No en todos sitios hay cuestas, y el centro económico no tiene nada que ver con los barrios periféricos ni estos con los distintos puertos.

    Esto son algunas esculturas que me he ido encontrando aquí y allá.


Grafitis he visto bastantes. Especialmente en cuanto sales del centro y empiezas a ver casas bajitas, a la que levanta un poco más le plantan uno; y también los hay en los muros de los bajos. Obviamente en el barro hippy eran aún más frecuentes. Ahí tenéis a Hendrix, uno de los habituales.

También Harrison, Nina Simone, alguna escena árabe y esa cara de color rosa que simboliza un movimiento de mujeres por la paz que nació en la India.

De pronto, sin saber que estaba en mi ruta, he aparecido en la plaza del ayuntamiento que es un espacio enorme con edificios oficiales, un ayuntamiento que parece un Capitolio y al lado la Opera y otros auditorios y teatros. Repartidos en la plaza estaba Simón Bolívar, Lincoln y algunas otras esculturas muy representativas.

Estos son los edificios de que hablaba. No me esperaba tanta monumentalidad. La plaza es un espacio abierto del tamaño de la de San Pedro de Roma pero en cuadrangular.

Así son las calles de la zona visitada hoy, que ha sido muy amplia. Ni una torre, solo casas muy bonitas, de pocas alturas y de muchos colores.

Os he hecho varios montajes de casas bonitas. Hay donde elegir. Las hay por centenares. Yo diría que miles, y cada una con sus escaleras de entrada, buhardillas, miradores, y todo lo que se puede añadir a una casa para embellecerla. Lo he disfrutado mucho.

De vez en cuando me decía: Miguel ya llevas bastantes. Pero aparecía otra que por su color, su entrada o ese adorno que te sorprende me obligaba a seguir tomando fotos. Son de cuento. Entre eso y la cantidad de coches sin conductor, me sentía transportado a un mundo extraño. Todo me sorprendía.

Fijaros que puerta le han puesto a una de ellas. Con un cierre de esos de combinación numérica. Ya lo vengo diciendo estos días. De la más simple a la más suntuosa, todas tienen mucho atractivo.

También he atravesado grandes parques. Con el día que hacía, la gente estaba aprovechando para pasear a los perros o hacer deporte. Otros simplemente descansan tomando el sol.

En alguna de las fotos de los parques hay gente haciéndose fotos, y es que uno de ellos sobre un montecillo mira a las chicas pintadas. La vista con el perfil de la ciudad detrás de ellas es espectacular.

Ahí tenéis ambas cosas, y al fondo la pirámide, el Salesforce, la cúpula del Ayuntamiento y todo el centro financiero de telón de fondo.

Ya muy cerca estaba el barrio hippy. Son no más de 6 manzanas y las calles centrales del mismo son Ashbury Street y Haight Street. El la primera no hay tanta movida pero cuando llegas al cruce con la otra todo cambia. Colores, gentes, comercios, y un ambiente como no lo he visto en toda la ciudad. Mucha gente joven y mucho turista. Las tiendas eran todas muy atractivas, tanto de ropa como de complementos, alimentación, peluquerías, centros de meditación, de masajes, ocio, música,...

La ropa es muy variada pero domina el diseño agresivo y muy colorido. 

Los dos carteles anuncian la venta de ropa de la decena que pidas. Los 60, 70, 80, 90, etc... Ese par de piernas asomando por la ventana son la prueba de que estamos en una zona fronteriza entre lo moderno y lo ultra; lo normal y lo transgresor. Me habría metido en muchas tiendas pero hoy había partido amigos, y para mí ver NBA es una prioridad en este viaje. Solo en USA la puedes disfrutar.

Una zona bohemia con todo tipo de gente de todas las edades y razas. Un perfecto banco de datos para coger muestras estadísticas y de opinión de lo que quieras porque vas a encontrar todas las respuestas que encontrarías en un muestreo mundial.

También había coches y motos acordes con el escenario. Que preciosidad tanto unos como otras.

Poco antes de que abriera las puertas el Chase Center donde juegan los Warriors ya andaba yo por allí, para no perderme nada y estudiar los accesos y demás parafernalia. El estadio es impresionante y tiene unas enormes bolas de acero con una cara seccionada de cristal y orientadas de forma que al mirarte en una se repite la imagen hasta el infinito en las de enfrente. 

Pasados los controles de seguridad subo a la grada y ahí está. Una instalación modélica que termina llenándose. Los equipos calientan, presentan a los jugadores, los locales con fuegos y juegos de luces y cuando estamos todos se aminoran las luces. El marcador que es grandísimo anuncia algo importante y todos nos ponemos.de.pie.

El momento del himno cantado es muy especial. Hoy lo interpreta una niña de no más de 13 o 14 años con una voz increíble y magistralmente cantado

No sé porque no está Stephen Curry si por lesión o porque la copa no les interesa tanto, pero la serie de figuras que tengo delante jugando cubren todas mis expectativas. El partido ha sido emocionante y han ganado los locales en el último cuarto. La gente se divierte pero sin euforias de ningún tipo. Un día memorable para mi recuerdo.

Mañana como os digo me voy al parque nacional Yosemite. Una referencia mundial. Me voy a dormir que salgo a las 6 de  la mañana. Buenos días.

sábado, 29 de noviembre de 2025

Que bonita y variada es San Francisco!!.

     Hoy ha quedado demostrado. Cada barrio con su personalidad y todos muy diferentes. Ha hecho un día estupendo y me he pegado una buena caminata pero ha merecido la pena.

   La primera visita ha sido a la Plaza de la Unión, la tengo aquí al lado. Tiene una altísima columna con una esbelta figura de mujer, un no menos grande árbol de Navidad y la típica pista de patinaje sobre hielo con un montón de gente dando vueltas. En una calle adyacente me he encontrado esta zapatería de lujo con el nombre de mi retoño "Carmina".

    Estos días atrás ya he visto varios corazones como estos decorados. En la plaza y en más sitios me los he ido encontrando. Debe de ser uno de los símbolos de la ciudad. También os pongo otro adorno, una tapa de alcantarilla, las hay muy curradas, y el cartel de una campaña para animar a los peques a salir a los parques con sus padres y divertirse.


Después sin una ruta cerrada he ido por el centro moderno buscando las dos torres icónicas de San Francisco. Había poca gente y el paseo viendo tiendas y edificios señoriales ha sido muy relajado. Hay también allí edificios con las escaleras en la fachada. Siempre me he preguntado cuantas veces habrán bajado los vecinos por esas escaleras... Nunca!.

No sé cuantos años hará que urbanizaron esta parte pero está muy bien concebida. Amplías avenidas, aceras anchas, calles perpendiculares y alguna diagonal. Me recuerda a Barcelona pero con muchos más rascacielos. 

Estos son algunos murales y escultura que me ido tropezando. Hay muchas más pero esta vez lo voy a contar por barrios.

La primera zona que me ha impactado mucho ha sido la de la Torre Salesforce y todo su entorno. Pertenece a una multinacional del software en la nube y ha pasado a ser la más alta de la ciudad. Veis que la parte alta casi no se veía con la neblina mañanera. Junto a esas graciosas esculturas una gran roca con una placa anunciaba un parque encima de esa estructura metálica ondulada. Había que subir cuatro pisos en ascensor. 

Una vez arriba te encuentras rodeado de grandes y bellos edificios, un paseo que rodea toda la propiedad y una serie de jardines con plantas procedentes de todo el mundo alguna de las cuales no había visto en mi vida. Hay también un auditorio al aire libre con una programación estable. Un día a la semana jazz y el resto otras actividades. 

La torre principal es monumental y algunas flores como digo muy raras. Hay también setos y grandes bolas de navidad en los árboles.

La latitud de San Francisco ya conté que es inferior a la de Albacete lo que unido a la humedad hace que aún haya flores y las plantas estén preciosas. La de la primera foto por ejemplo que va abriendo flores y manteniendo el tallo por el centro de ellas me ha chocado mucho.

Hay un parque infantil y ya veis a que altura estamos de la calle. 

Además del paseo hay muchos sitios donde sentarse, el ruido exterior está muy atenuado y daba gusto desperezarse un poco. Yo voy aprovechando esos Kit Kat para ir enviando fotografías de todo lo que con tanta ilusión estoy viviendo. Mirad cómo se estiran también las hojas con ese rayo de sol. La planta de las hojas grandes tiene un cimborrio que parece el cipote de Archidona. 

Tienen hasta un drago canario. Al bajar observo que la autopista atraviesa el jardín dos pisos más abajo. Son cosas que las ves y te cuesta creértelas

Los portales de los locales inferiores están todos con grafitis. Uno de ellos lo he diseccionado porque me parece muy gracioso y esquemático.

También una calle atraviesa el complejo por el nivel cero. Dentro grandes amplitudes y mucho lujo en suelos así como estructuras arquitectónicas muy avanzadas. Las bicis a disposición de quien quiera alquilarlas están decoradas también. En el parque sobretodo he echado un buen rato. Se estaba muy a gusto.

He seguido viendo por todas partes coches sin conductor y por esta zona mucha gente subiendo y bajando de ellos. Muchos están decorados. Son de la marca "Jaguar".

La Pirámide era el edificio emblemático de San Francisco hasta que han construido el Salesforce. Es un poco más baja pero también con una forma y construcción muy originales. Yo digo que desde alguna perspectiva parece un enorme nazareno. 

Nada más pasar la Pirámide me meto en el barrio chino. No lo tenía controlado y aunque no es muy grande me ha gustado. Tiene varios grafitis en los callejones. El reverso del cartel del bar Vesuvio tiene su gracia. 

Hay bastantes edificios totalmente pintados con grafitis y en el suelo de una calle frases de famosos : "quema más la luz del amor que lo que extingue el odio"; "sin coraje no se practica otra virtud con consistencia"; "la mente exploradora del individuo es la cosa más importante del mundo"..., más o menos.

He visto dos iglesias cerradas y ese monumento homenaje a los bomberos voluntarios fallecidos. Los hay en muchos sitios. Son un cuerpo muy valorado. La Torre Coit es la que se ve en la imagen central y goza de unas panorámicas impresionantes de toda la ciudad pero hoy no tenía ganas de más cuestas ni escaleras.

Junto al chino he pasado por otro barrio lleno de restaurantes italianos. He comido en uno de ellos. Una zona muy bohemia con mucho grafiti también. Hay uno que yo diría que es flamenco. Los otros de músicos también están muy bien. Me ha sacado una sonrisa el de los niños hablando con los vasos unidos por una cuerda en la que también se arrullan dos loros. 

El último objetivo era acercarme lo más posible al puente, hubiera querido llegar pero estaba a 5 km y se iba a hacer de noche. El parque natural que lo rodea es muy, muy grande. No me lo esperaba. El dibujo de los loros ya lo anuncia y en la primera foto se ve a lo lejos entre la bruma. Mirando hacia atrás Alcatraz ofrecía una imagen magnífica mientras le ha dado el sol. La última zona es de playas enormes de largas. También por allí he descubierto otra planta para mí desconocida. 

El perfil de  la parte de la ciudad que se ve, las casas de esa zona y las grandes extensiones de mar y parque hacen el paseo muy grato. Había mucha gente además de paseando haciendo deporte.

    Me he quedado a un par de kilómetros aún del puente pero bueno, ya lo he visto. Otro día me acercaré más. No era cosa ya de andar por aquellos caminos a oscuras.

Hoy me despido con ese árbol que parece más primaveral que otoñal. 

Me voy a la cama que mañana me estreno con la NBA. Todos sabéis la ilusión que me hace. Estoy deseando verlo y contarlo sobretodo a mis amigos de la Peña Diego Fox..
Buenos días, buenas noches. 

jueves, 27 de noviembre de 2025

Un caracol en San Francisco

     Eso parecía yo subiendo y bajando las empinadísimas cuestas de esta grande y preciosa ciudad. San Francisco es sin duda una de las grandes. 

    La mañana empezó algo complicada. Mi primer objetivo, incluso por encima de la visita a la ciudad era descargar la entrada que saqué hace varios días para ver el partido de copa de los Golden State Warriors y que cada vez veía más complicado obtener. No os voy a contar las vueltas que he dado y gestiones que he hecho en el hotel con varias personas, al teléfono, en la calle,... Tres horas iba a decir que había perdido pero las he ganado porque al final con mi hijo Miguel dirigiendo he desinstalo las dos apps que no me funcionaban, Miguel ha urgado un poco, las he vuelto a instalar y "eureka", lo hemos conseguido.

    A las 12 del mediodía me ponía en camino buscando las calles más típicas, los tranvías, el puerto, en fin, he dividido la ciudad en varias zonas y esta era la que más me apetecía para empezar.

    Pensaba cuando he empezado a ver esos edificios llenos de escaleras de incendios en las fachadas que estarían intercalados entre otros de nueva construcción pero nada de eso. Hay una zona muy grande y muy bien conservada de ellos en la que te sientes dentro de un escenario de película. El edificio del centro a la izquierda es una iglesia. 


Hay auténticas maravillas y realizadas con diversos materiales. Yo creo que predomina el ladrillo cara vista y las construcciones de madera que a mí particularmente me encantan. La foto del centro es otra iglesia. Ambas estaban cerradas. Por cierto que hoy era el Día de Acción de Gracias, la fiesta más importante de los EEUU por encima de la Navidad. La ciudad estaba muy desierta, salvo una zona del puerto. Un taxista me ha dicho que la gente o se ha ido fuera a visitar a sus familiares, o está cocinando el pavo para esta noche.

Hacía un tiempo primaveral y salvo por las rampas era un regalo para la vista ir observando la variedad y el gusto con que las han ido haciendo, algunas con adornos de lo más variopinto.

Lo acabo de decir, esas cuestas no son normales. En Seattle ya estuve entrenando pero aquí hay muchas más y algunas están bastante más empinadas, así es que me he armado de paciencia y poquito a poco me he pegado un largo paseo. 

A ratos he ido con el bastón en las bajadas cogido con las dos manos delante de mi y frenando para intentar proteger las rodillas. Desde algunas crestas mirabas la parte baja de la ciudad y daba la impresión de que la veías desde un aeroplano a vista de pájaro. Llegar al puerto ha sido un consuelo.


De pronto en una esquina se detiene un coche a mi lado. Cuatro o cinco jóvenes asiáticos se suben en él y reinicia la marcha. "No llevaba conductor". Había oído hace tiempo que era un proyecto lanzado ya en varios salones del automóvil pero no tenía ni idea de que circularan ya. Lo hacen en una zona muy amplia de San Francisco y en breve lo harán también por las autopistas y por la zona del aeropuerto que está alejada. Me he quedado de piedra. He visto casi cien en un rato. El taxista me dice que hay miles ya en circulación. Increíble. Ahí los tenéis. Todas las fotos son de vehículos circulando. En el estado hay también varios videos en los que se ve muy bien. Llevan una especie de molinillos dentro de pequeños cilindros en el morro, retrovisores, trasera y encima del habitáculo y circulan con una seguridad pasmosa. En varios pasos de cebra me han visto y han frenado y esperado a que pasara para seguir. Y por supuesto paraban suavemente en los semáforos. El futuro ya está aquí. También he visto varios minivehículos como el amarillo de la foto primera 

Obviamente en San Francisco una de las atracciones son los tranvías. Estos tres tipos he visto y me he subido en uno al vuelo. En un semáforo estaba parado, le he preguntado al cobrador y para arriba. El pasado y el futuro se reparten el trabajo en esta ciudad.

Este tramo de la calle Lombardía es otro de los popularizados por Hollywood como escenario natural en numerosas pelis que ha visto toda mi generación. Es tan grande la pendiente que han hecho una especie de tobogán para coches en el que entran uno a uno y forman una serpentina lenta todos haciendo zig zag. Es divertido. Lástima que los rosales que la adornan estuvieran recién podados. 

Y de ahí al puerto de pescadores donde he recogido la mayoría del arte en pintura y escultura de hoy. Todo fauna marina salvo el tranvía de la tienda de cannabis y ese dibujo esquemático de la ciudad presidido por el Golden Gate. En la bahía hay también según las estaciones más o menos leones marinos que luego veremos. 

La zona portuaria es enorme. La que yo he visitado está dedicada a los barcos de pesca y los que hacen pequeños tours con los turistas como pasajeros. Hay bastantes y la zona está acondicionada para pasear, descansar y comer.

Hay numerosos espigones o muelles que se introducen en el mar hechos muchos de ellos de madera. Están numerados y no sé cuál será el último pero yo he visto el 47.

Si hay un lugar legendario en la bahía es la isla de Alcatraz. Otra vez Hollywood la ha metido en nuestro imaginario. Buena parte de los paseos en barcos de distintos tamaños te llevan a visitarla. 

En el muelle 39 han montado un estaribel netamente turístico con tiendas de souvenirs, carrusel, noria, camas elásticas y lugares para comer, todo de madera, incluido el suelo y con pinta de escenario de película del oeste.

Había un cantautor debajo de las banderas de entrada, hay también un apartado con taxis acuáticos como ese cascarón amarillo y obviamente por las fechas adornos navideños.

Hay dos alturas de comercios. La calle interior es la más concurrida y la exterior forma un paseo en "u" invertida agradabilísimo. En uno de los locales deportivos aparecen los logos de los deportes más importantes del país. Sin duda, refrendado por el taxista y en el centro de todos el más importante la NBA. Por delante del fútbol americano (2°) y el béisbol (3°). Yo pensaba que estaba antes el fútbol Yankee pero no. La NBA arrasa.

Según todos los anuncios son leones marinos y no focas. Aquí declaro mi desconocimiento respecto a estos mamíferos inexistentes en nuestra zona. Hay temporadas según las estaciones y procesos migratorios que hay centenares y cubren toda la zona de plataformas flotantes de madera que les han instalado para que descansen y tomen el sol. Esta tarde había  solo unas decenas pero estaban animados. Son completamente salvajes. 

Desde allí, iluso de mí he querido ir al puente (Golden Gate) que está a unas 3 millas, pero entre las cuestas y lo avanzado de la tarde, cuando me he hinchado a andar me he pedido un  UBER y para casa. Mañana aún no sé adonde iré. Ya lo pensaré. Lo que si creo es que me voy a quedar un par de días más de lo previsto porque quiero incluir en uno de ellos una visita guiada al Parque Yosemite del que hablan maravillas los eruditos naturalistas y ecologistas. Ese no me lo quiero perder. La ciudad tal y como sospechaba no defrauda, al revés. Mañana os seguiré contando. Buenos días a todos y buenas noches desde California. 

Ola de frío polar en Memphis.

     Han dicho las noticias que ha entrado una corriente del Ártico y que nos abriguemos bien. Ahora mismo -6° y sensación aún más baja por ...