viernes, 31 de octubre de 2025

Las últimas 7 horas del día más largo de mi vida.

     Si porque sigo en el día 30 de Octubre aqui y por tanto soy un día más joven que vosotros. Jejejeje. Lo tomamos a risa pero mi archivo de fotos se ha vuelto loco y esta mañana conforme iba haciéndolas las intercalaba entre las que hice ayer mezclando los horarios de Auckland y los de Waikiki porque para la máquina la cronología era esa. Está siendo un día de 47 horas pero para el móvil las 10 de la mañana ayer en Auckland y las 10 de la mañana hoy en Honolulu son la misma hora. Curioso verdad?.

    Voy a aclararme en cuanto a la situación geográfica que le he tenido que preguntar a la IA para concretarla porque en mi mente todo parecía lo mismo. El Estado en el que estoy es Hawaii perteneciente a los Estados Unidos. Siempre me ha parecido algo aparte. La isla en la que estoy se llama O'ahu. La capital de la isla y del Estado es Honolulu, y la playa y barrio donde me he movido hoy es Waikiki. 

Este motivo tengo en la pared de mi habitación que también me ayuda a situarme


   Os cuento el viaje. 8,30 horas en un grandísimo avión, de esos que uno piensa: "Como se sostendrá en el aire?". La primera hora oyendo música y tomando un piscolabis que nos ofrecieron, las siguientes 6 horas una tortura, durmiendo a duras penas y doliéndome el cuello y toda mi alma (definitivamente los aviones no están hechos para gente grande), y eso que iba solo y tenía tres asientos para mí. La gente más pequeña levantaba los apoya piernas, se hacía una cama y se dormía pero para mí fue imposible. Y luego al amanecer, un desayuno servido por la tripulación y música de jazz en los auriculares. El avión no se ha movido mucho, pero alguna que otra turbulencia ha sido fuerte. Yo miro a la tripulación y si los veo tranquilos me relajo mejor.

    En el hotel me he echado un par de horas largas de siesta y me he ido a la calle. La primera impresión, una gran avenida muy limpia y adornada y un gran hotel Sheraton entre la playa y yo por cuyos bajos hay que pasar para llegar a ella. Ahí tenéis la avenida y un pequeño parque con fuentes para llegar al hotel.


En el hotel alguna escultura, tiendas de lujo, una de ukeleles, otra de cuadros con el típico de la ballena y el surfista, una cola de miedo en recepción (hay mucho rico suelto) y unas piscinas que me han parecido públicas con mucho ambiente. 

La playa de Waikiki es muy buena, con bastante ambiente pero para nada abarrotada, sombrillas y tumbonas aquí y allá pero con espacios de sobra para caminar o instalarte, zonas de atraque de catamaranes y alquiler y clases de surf en muchos lados, y trozos en los que el océano se ha comido ya la playa. La han protegido en muchos sitios con espigones que frenan el oleaje.

Fijaros la de tablas de surf para alquilar, y es que la ola aunque no es muy grande, es suficiente para subirse en la tabla y tomarla. Las esculturas todas con collares de flores pero no en el hotel ni en la calle las llevan las personas. Han debido pasar de moda. El césped con árboles y palmeras y la arena se entremezclan.

Coches enormes y espectaculares por todas partes; una iglesia moderna y cerrada; gente jugando al voley (hay muchos campos) y esculturas y pinturas de surfistas como monotema. 

Ahí otro surfista de bronce y un espigón que separa la zona de los que esperan la ola de la de baño para niños y gente como yo. Jejejeje. El lugar es paradisíaco y los locales explotan esa palabra en sus reclamos publicitarios.

Mirad qué árboles crecen por estos pagos. Las tres fotos de abajo son de una especie nueva para mi. Las raíces aéreas de los otros construyen laberintos en el suelo. Madre mía. 

Esta es la última parte de la playa. Me la he recorrido enterita. Aunque el lugar es para descansar sobretodo, yo quería patearla y ver todos los ambientes y recursos que tiene.

Justo al terminar la playa hay un barrio muy exclusivo con casas unifamiliares que Dios sepa lo que valen. Están pegadas al mar que se ha comido ya toda la arena. 

Las hay de varios tipos y tamaños. Algunas parecen imitar a las de los dibujos de Disney.

En la parte interior de esta última zona hay un gran parque de esparcimiento donde se puede hacer Pic nic, en el que había grupos de gente y personas solitarias con sus sillones plegables y merenderas viendo hacer deporte a sus hijos y nietos, no sé si en actividades del colegio o actividades programadas por alguien. Me ha chocado que el deporte predominante fuera el fútbol. El lugar con esos arbolacos y esas palmeras tan finas y altas es muy agradable. 

Siempre aparecen animales que en otros lugares no se acercan a los humanos y da gusto observarlos y ver también como te miran con interés. 

A las seis de la tarde se ha producido este milagro. Nunca había visto un sol tan grande ni esos amarillos tan fuertes. No sé si será la latitud, el océano abierto que hay detrás o qué, pero ha sido un fogonazo de poco más de un cuarto de hora. 

Luego ha quedado una tarde también magnífica y con una temperatura ideal para pasear, con brisa marina también, pero me quedo con el ocaso.

Me sorprende que no sea un lugar muy masificado. Debe de haber muchos y la gente se reparte. No lo sé. Mañana visitaré más lugares de la isla a ver. 

Quiero buscar algunos miradores, ver las playas del norte que creo que son más surferas aún, ir al Polinesian Center, un parque de atracciones con teatros, espectáculos musicales y recreación de ambientes locales, y darme una vuelta por Pearl Harbour a ver qué se cuece por allí. A ver si puedo en los dos días que me quedan. Buenos días España. Yo sigo anclado en el día 30 de octubre al que le queda más de una hora. Jejejeje. 

jueves, 30 de octubre de 2025

Javier Yébenes Belmonte. Gracias!!

     Y gracias Silvia por haber permitido que te robe un cachito de tu familia esta semana. Todos habéis sido muy cariñosos conmigo y habéis hecho que disfrutara de Auckland y descansara al mismo tiempo. Un abrazo y besos para Lolo y Lulú. Les debo un regalo a ambos. Jejejeje.

    Hoy me han dejado en un pequeño botánico de Auckland y han ido a hacer sus cosas. Si alguien no cree en la perfección absoluta, que vea las fotos de estas flores. Se comentan solas así es que las bajo y me callo.














Sobretodo algunas son de colores imposibles y formas muy bellas. He disfrutado mucho. Os he puesto algo más de la mitad de las fotos que he hecho. Había algunos pensamientos, geranios y otras plantas más conocidas por nosotros pero pocas. Luego he ido a ver un volcán inactivo pero que tiene unas vistas espectaculares de la ciudad al estar en alto. He pasado por un barrio con unas casas muy bonitas. Ahí tenéis unas pocas.

Esta es la boca del volcán. Al llevar mucho tiempo sin erupcionar, está todo cubierto de hierba lo que lo hace muy atractivo. Ya os dije que había más de 50 en la ciudad.

Y estas son las vistas desde la corredera que han construido en la cresta. El que se ve arriba a la derecha parece ser el más peligroso. En cualquier momento se puede poner en marcha y causar serios problemas. En la segunda foto de la derecha se ven otros dos del tamaño del que hemos visto hoy. Como veis es un lugar con una buena caldera de magma debajo. Las vistas de la ciudad muy buenas. Las tenéis de todos los puntos cardinales. Auckland se pierde en el horizonte. Es una extensísima ciudad con torres solo en la zona del puerto que no es muy grande.

Gracias de nuevo Javier y Silvia. Seguid disfrutando de vuestro hijo y de la compañía de Lulú y de esta bonita tierra. Que Dios os bendiga con mucha salud.
Desde el aeropuerto a punto de embarcar hacia Hawaii. Un beso.
Y buenos días España. Mañana amaneceré en Honolulu a las 7,30 de la mañana y pasaré de llevar 12 horas de atraso respecto de vosotros a 11 horas de adelanto. Será el día más largo de mi vida con. 47 horas. No lo olvidaré. 30 de Octubre de 2025. 
Amigos de siempre y para siempre!!. 

miércoles, 29 de octubre de 2025

Cargando las pilas en Auckland.

     La verdad es que cada vez que hablo con Javier Yébenes me cuenta cosas que se pueden ver o hacer en Auckland, y hay para más tiempo. Visita a volcanes, senderismo, el botánico, y luego cada barrio, que son cientos con su personalidad.

    El centro cultural de marines jubilados que visitamos ayer por ejemplo es un sitio estupendo, amplio, con una programación cultural estable y de nivel (el concierto de anoche es apto para cualquier club de jazz en cualquier parte del mundo), con una magnífica sala con diversas mesas de billar de varios tamaños, restaurante, instalación de dardos para competiciones profesionales, y otras cosas que no llegamos a ver. La instalación es muy grande.

    Hoy hemos ido a un local donde solo venden cerveza artesanal. Tenían 40 tiradores distintos entre los que elegir. Y si quieres comer, en la puerta aparca cada día un furgón de comidas distintas. Si entras en la página del local de cervezas te informan que camión aparca cada día y eliges cuando ir (comida italiana, japonesa, tailandesa, hindú, y varios etcéteras).

    En fin, es una ciudad que salvo la impresionante naturaleza parece no tener mucha actividad, pero siendo tranquila y segura, si la conoces tiene mucho que ofrecer.

    Hoy Javier ha ido a la oficina y Silvia ha trabajado en casa. Yo la primera parte de la mañana la he dedicado a estudiarme los Estados Unidos desde la perspectiva de un turista (ahora os cuento), y luego he dibujado un poco.

    Cuando ha llegado Javier a primera hora de la tarde hemos ido a hacer merienda cena según la costumbre de aquí, y luego a pasear por otra zona de la reserva por la que paseamos ayer por la mañana. Aquí nos tenéis a toda la troupe. Las casas que he fotografiado las hay a miles por todos lados. Como veis la marea está baja. Cuando sube hay un club de remo profesional con atletas Olímpicos y campeones del mundo que entrenan ahí mismo.


Hoy tocaba dibujar algo de Agra. Estuve allí el 18 de agosto y obviamente he elegido una vista del Taj Mahal que me ha gustado de mi archivo de fotos, aunque en ella no se ven los cuatro minaretes que hay en las esquinas de la explanada del monumento funerario. 

El itinerario en Canadá está claro ya. Para quien tenga curiosidad será el siguiente.  Vancouver tres días, si hace bueno para conducir, visita de un día a Whistler y luego en tren Vancouver - Kamloops - Revelstoke - Banff y Calgary. La vuelta a Vancouver si hace un tiempo para conducir, en coche. Sino, avión. La última visita desde Vancouver será a Victoria y de allí en Ferry a Estados Unidos.
He calculado que estaré en Canadá del 2 al 22 de noviembre.
En Estados Unidos entraré en ferry por Seattle, de ahí a Portland y de Portland a San Francisco. Desde allí, zambullida total en la música norteamericana (country, jazz y blues). Avión o tren de San Francisco a Chicago y en Chicago, coche de alquiler para bajar hasta Nueva Orleans pasando por Springfield, San Louis, Nashville, Memphis, Indianola, Natchez y Nueva Orleans. En esta zona regada entre otros por el Mississippi, nacieron todas estas músicas que tanto nos gustan. Estoy como una moto ya de pensarlo. La ruta me la han facilitado los Amigos del Jazz que en un par de coches la hicieron hace unos meses. Les encantó.
A partir de ahí, dependiendo de los días que me queden, decidire el medio de transporte para estar el 21 en Los Ángeles donde me visitará mi hijo Miguel con quien compartiré una semana. Y una vez se vuelva, tendré que haber planificado Centro y Sudamérica adonde espero viajar durante enero y febrero.
Como veis, este viaje incluye un buen número de horas de oficina. Jejejeje. Estudiar países, rutas, medios de transporte, atracciones, seguridad, monedas, horarios, alojamientos, y nuevamente un largo etcétera. 
El trabajo de campo está ya como veis bastante avanzado.
Me he dejado para el final una anécdota que ocurrirá mañana..., para quienes aún sigan leyendo esta entrada. 
Resulta que cogeré un avión mañana día 30 de octubre a las 10 de la noche (22 horas), y voy a llegar tras ocho horas y media de vuelo a Honolulu (Islas Hawaii) el mismo día jueves 30 de octubre pero a las 7,30 de la mañana. Como lo oís. A mí me cuesta entenderlo pero es así. Me cuenta Javier Yébenes que muchos turistas en mi circunstancia cuando preparan el viaje, como salen a las 22 horas y vuelan 8,30 horas, sacan reserva de hotel para el día siguiente, y como llegan el mismo día por la mañana, no tienen alojamiento. En fin, para mí es una de las mejores anécdotas del viaje. No sé qué pensaréis. Me voy a la cama que mañana dormiré poco. Buenos días. Buenas noches España.

martes, 28 de octubre de 2025

Mañana de lluvia en Auckland; planificación y dibujo.

     Tal y como adelantó ayer Javier, que domina el terreno como nadie, esta noche y esta mañana ha llovido bastante, y cuando lo hace, jarrea. 

    Hemos salido un momento a poner un paquete para España con cosas que me sobran para hacer algo de hueco en la maleta porque en Canadá probablemente tenga que comprar alguna ropa de abrigo más ya que voy a llegar en invierno y posiblemente sea bastante duro el cambio.

    Mirad cómo estaba lloviendo. En Nueva Zelanda todos los efectos climatológicos son mucho más intensos que lo que conocemos por nuestras latitudes. En la isla sur hay varios pueblos sin luz y se han dado los vientos más fuertes de todo el año en todo el mundo en estos días. Lo acaban de decir las noticias.


    Y puesto que además mis dos anfitriones trabajan hoy, me he puesto a estudiar los mapas de Canadá y Estados Unidos, que antes de que me dé cuenta voy a estar ya por allí.

    Lo de Canadá ya lo he estado mirando varias veces y lo tengo bastante claro. Entro por Vancouver que necesitará al menos tres días, si se puede conducir por el tiempo alquilaré un coche a Whistler que es un sitio muy turístico. Será ida y vuelta desde Vancouver.

    Allí cogeré un tren en el que haré varias etapas que durarán como una semana hasta Calgari y volveré no sé si en tren nuevamente o en avión.

    Luego Vancouver - Victoria y de allí en Ferry a Seattle para empezar la aventura estadounidense. 

    El recorrido es bastante parecido al que me imprimió Javier en el mapa.



Lo de Estados Unidos está mucho más verde. Javier me imprimió cuatro mapas. Uno para saber dónde están los equipos de la NBA que marcarán parte de la ruta, y otros tres de carreteras, trenes y geográfico.


El baloncesto se reparte por todo el país pero parece que lo más interesante musicalmente sin llegar al este que no creo que vaya, está en el centro:. Nueva Orleans, Memphis y Nashville.
La idea ahora mismo es quedarme en la costa oeste hasta que llegue mi hijo Miguel en vacaciones de Navidad, y cuando se vaya ir al centro a inflarme de música, pero tengo la impresión de que eso aún no está muy compensado. Demasiados días en la costa y pocos en el centro. Tengo que estudiarlo más. 
    Estos días más relajados he aprovechado para dibujar un poco y recuperar porque en Australia con mis amiguetes he hecho poco. Hoy he terminado mi recuerdo de la Tumba de Humayun en Delhi y anteayer el Bazar de Chorsu en Taskent donde estuve a mediados de agosto.


Nada mejor para terminar un día de lluvia y mucho aire que un buen concierto de jazz. Joe Captain Trio lo tiene todo y nos ha hecho disfrutar de lo lindo. Parece ser que es el pianista de jazz más reputado de Nueva Zelanda. Tiene varios discos y ha sido una muy grata sorpresa para mí escucharlo.

Mi estancia en Nueva Zelanda va tocando a su fin. Mañana según se levante el día puede que haga algo de turismo y que demos una vuelta por alguna zona comercial. La verdad es que me encuentro muy bien, más descansado y con ganas de emprender la vuelta. Seguimos en contacto. Buenos días!!. Buenas noches!!. 

domingo, 26 de octubre de 2025

En Auckland dependes mucho del tiempo climatológico.

     Para hoy Javier preveía una tarde lluviosa y ha acertado. Hemos aprovechado la mañana sin movernos demasiado y a mediodía a casita a trabajar, que noviembre y diciembre están ahí ya y tengo muy verde todo (itinerario, vuelos, otros transportes, alojamientos, ciudades a visitar)... Siempre me imaginé la visita a Auckland como unos días en los que mezclaría el turismo con el descanso y la preparación de lo que quiero hacer en los próximos meses.

    Así está siendo. Os cuento la mañana que ha sido muy relajada. Bien temprano he salido con Javier, Lolo y Lulú a caminar por el estuario del río Tamaki, una reserva en lo que también se considera centro de la ciudad junto a la casa de Javier. La separan menos de 300 metros.

   No sé si ya lo conté pero Auckland ciudad tiene 80 km de largo por 25 de ancho, con lo que existen grandes extensiones naturales que se consideran en el centro con barrios de casitas en sus alrededores.

    Hoy es aquí la fiesta del trabajo y Silvia ha preparado una comida polaca que la ha tenido preparándola desde que nos fuimos hasta la merienda cena en la que la hemos disfrutado. Es una carne de ternera mechada en salsa con pasta elaborada a mano y una guarnición de remolacha y manzana asada. Una esquisitez.

    Estas son las fotos del paseo. Una delicia con el sol peleándose con las nubes y una temperatura primaveral. Entre otras cosas hemos encontrado algun tótem maorí. Los hay por toda la isla. La verdad es que no son muy elaborados.


También hemos visto y oído cantidad de pájaros y sus diferentes trinos. No se nos han acercado mucho. Los prados son tan inmensos que pasan de los caminantes. Si nos hemos cruzado con muchos peros con sus amos, algunos corredores matutinos y bastantes ciclistas. Si le dan la vuelta al parque recorrerán unos 30 km. Una distancia perfecta para un ciclista aficionado. 

Las flores son más bien de las casas de los vecinos de Javi. Un barrio que en su tiempo fue de gente con pocos recursos pero que ahora es de un nivel medio. Aquí el nivel de vida es alto.

Nos hemos enterado de que un temporal está azotando el centro del país afectando a ambas islas (norte y sur). Vuelos cancelados, carreteras cortadas y todo quisque en sus casas. Nosotros nos hemos salvado. Estamos muy al norte pero a primera hora de la tarde ha empezado a llover. Antes hemos ido a un mercado de artesanía muy, muy parecido al que montan en la Feria de Albacete detrás de la Caseta de Magisterio. Puestos chiquititos de artesanos con sus productos de diseño y algunos de comida. Se celebra media docena de veces al año en distintas partes de las dos islas pero este es el más concurrido. He obviado retratar los de bisutería, ropas, dibujos y cuadros, fotografías, plantas, cuero, perfumes, etc... Me han llamado la atención el de figuras de animales hechas con piezas de motos recicladas, y otro de tiras de hierro con las que también hacen adornos para decorar casas y jardines. Con las primeras gotas de agua nos hemos venido para casa.

Una vez aquí he empezado a trabajar en el viaje de noviembre y diciembre. Viajar por los países con mayor calidad de vida parece una incongruencia pero es bastante más complicado que por los del tercer mundo. Sobretodo a la hora de cruzar sus fronteras.
Ya os conté que para que me dejaran subir al avión que me traía a Nueva Zelanda tuve que sacar a prisa y corriendo el billete de salida del país. Bueno pues además de eso para entrar en Canadá y Estados Unidos les tienes que dar el domicilio en el que vas a residir, así es que desde Auckland estoy sacando anticipadamente los vuelos de entrada y salida en ambos países y los hoteles. A Dios gracias ya tengo los visados. 
Lo de anticipar fechas es una patraña. El viaje de salida de Nueva Zelanda al final lo he cambiado y me ha costado los cuartos pero lo haré en distinta fecha, y en vez de ir a Vancouver haciendo escala en Sydney que es lo que encontré y pagué en aquel momento, voy a parar tres días en Hawaii que está justo a mitad de camino y partir un vuelo de 13 o 14 horas en dos de siete. En fin, en ello estoy, y en diseñar la ruta en ambos países. Javier ha copiado unos mapas que hemos ido a que nos impriman y mañana dedicaré todo el día a meditar y decidir sobre ello. Mis motivaciones como sabéis son el baloncesto, la música (country y jazz) y por supuesto incluir algunos lugares icónicos que el cine americano nos metió en vena a los de mi generación. Mañana espero tenerlo todo más claro y contároslo. La única actividad programada aparte de eso es un concierto de jazz a última hora de la tarde. Ya os contaré. Buenos días España!!. 

Playa, bosque, parque... Plan perfecto en Auckland (Nueva Zelanda).

     La estancia en casa de Javier Yébenes y Silvia está siendo sanadora. La primera parte del viaje ha ido muy bien, pero estar una semana en familia y con este tipo de planes me viene genial para cargar las pilas.

    Hoy la primera parada ha sido en una de las playas donde se celebran los mundiales de surf. El mar estaba alborotado y hacia viento pero Javi me dice que para esa playa era un día muy calmado. En ella solo se meten profesionales con licencia para surfear. De los intrépidos turistas que lo intentan siempre un puñado de ellos a lo largo del año no salen. Me cuenta Javier que alguno de ha metido hasta poco más de la rodilla y se lo ha tragado el mar. Hay señales que indican todos esos peligros.

    Hoy hemos salido toda la familia con Lulú incluida, claro.


Como veis la playa se llama "Pija". En muchos lugares y aquí también la hache se pronuncia como una jota aspirada. Jejejeje. Fijaros que inmensidad. Javier me ha sacado cuando me he acercado a la orilla. En el merendero que se ve abajo hemos comido pero antes hemos ido a un sendero interior para abrir el apetito. 
    Muy sorprendente la casa que han construido justo al lado del bar. La innovación al poder.

Aquí me tenéis con Lolo (Oliver Manuel Yébenes), el rey de la casa alrededor de quien gira la vida de esta estupenda familia. 

Este es el sendero.  Está muy acondicionado para que la gente lo recorra con alguna escalera y tramos con madera en el suelo y barandillas y lleva a unas cascadas a las que no hemos llegado. En la primera foto la entrada. Un torno en el que primero restriegas las suelas de tu calzado en un rodillo con desinfectante. Luego con una pistola te rocías nuevamente las suelas y por fin con ambas piernas pisas unas planchas con agujeros que por la presión de tu peso expulsan más desinfectante. Hay que usar estas puertas al entrar y al salir. Ecología y protección de la fauna y flora al máximo nivel. Fuera del sendero el bosque es una jungla de árboles y helechos gigantes bordeando un riachuelo en el que hemos visto anguilas.

En la última foto de la siguiente composición veis porque no hemos llegado a las cataratas. Ese lugar que había que vadear para cruzar el riachuelo era demasiado para hacerlo con perro, niño y abuelo (que soy yo). Ea!. De todas formas ha sido suficiente para abrirnos las hambres.

La siguiente composición se la dedico a los helechos gigantes que no conocía y que pueden alcanzar más de cuatro metros. Las ramas de abajo se les van cayendo como a las palmeras y terminan siendo unos árboles de tamaño no muy grande pero preciosos. En el centro veis las ramas nuevas que van abriéndose desenroscando esa especie de trompa. 

Luego hemos ido a un enorme parque (varias veces la extensión del del Retiro) situado en el centro geográfico de la ciudad (el comercial y financiero está en el puerto). Tiene su pérgola, su merendero, un obelisco en un monte elevado al que no nos hemos acercado que recuerda como en tantos otros sitios a los héroes de la patria y unas casas de millonarios en los alrededores.

El Ayuntamiento tiene un concierto con una granja de ovejas y vacas que pastan en toda su extensión, mantienen a raya el césped y son una atracción más para los visitantes. Con las ovejas nos podíamos mezclar. Con las vacas en esta temporada no porque están destetando a los terneros y podrían ser peligrosas, pero desde la valla las hemos tenido muy cerca.

Por lo que sea las vacas atraían mucho más a quien paseaba por el parque. Javier le ha dado un poco de hierba a una de ellas y Lulú estaba muy excitada de verlas. 

Un día como veis muy de mezclarnos con la naturaleza que es lo más destacable de este país tan lejano al nuestro. En relación con la naturaleza hay muchísimo que ver pero no tenemos tiempo de abarcar ni la mitad. Eso solo en la isla norte porque la del sur es aún mucho más salvaje. Hoy sin ir más lejos han tenido vientos de 160 km/h. Cosa bastante frecuente. 
En cuanto a la ruta por venir estoy pendiente de que me llegue el visado para entrar en los Estados Unidos. Ningún otro visado me ha tardado tanto y va a condicionar mis siguientes pasos. Ojalá lo aprueben pronto. El gobierno actual está siendo muy escrupuloso en este punto. Veremos. Buenos días!. Buenas noches!!.

Ola de frío polar en Memphis.

     Han dicho las noticias que ha entrado una corriente del Ártico y que nos abriguemos bien. Ahora mismo -6° y sensación aún más baja por ...